Mediante un post compartido en redes sociales, animalistas de Hidalgo recomendaron a la población en general no llevar animales de compañía a la marcha del 8 de marzo, esto debido a que podría vulnerar sus derechos, además de estar prohibido en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo.
El colectivo Red Pro Animal exhortó a que los animales de compañía, como perros, no fueran expuestos al ruido de la marcha, ya que entre el sonido de tamboras y megáfonos podrían desorientarse y buscar una vía de de escape, lo que provocaría algún accidente que afecte su integridad física.
- Te recomendamos Mujeres que luchan.“Nos debería dar más miedo el futuro que le estamos dando a los hijos”: Filiberta Nevado Política
“Parte de los derechos animales es considerar sus necesidades según su especie. No es recomendable que caminen en esas condiciones, a esa temperatura, porque ni siquiera los humanos lo hacemos así, nosotros usamos ropa, zapatos y cosas para protegernos de las inclemencias del clima, mientras que los perros no y aun así no se le podrían poner estos aditamentos porque no corresponden a la especie”, aclaró Lol Canul, representante de Red Pro Animal.
Asimismo, recordaron que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo prohíbe en su artículo 23, fracción IV, emplear animales en mítines, plantones, marchas y actos similares, por lo que pidieron a la sociedad no recaer en actos de maltrato animal, aunque sea de manera inocente, y sobre todo a violar la ley.
Finalmente, recordaron que si bien la convocatoria a la marcha del 8 de marzo es pacífica, siempre existe la posibilidad de que infiltrados generen disturbios dentro del contingente, lo que pondría en riesgo a los animales de compañía.