Buscan un mejor manejo de residuos en Tula de Allende

El proyecto “Basura Cero” que buscan implementar se centra en separar residuos y reutilizarlos

Tula eroga importantes recursos económicos para la disposición final de la basura.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La regidora Araceli Rivera Díaz señaló que el proyecto de Basura cero podría ser una alternativa a implementar en Tula de Allende, ante la problemática por el manejo de residuos sólidos urbanos.

La asambleísta dijo que actualmente la alcaldía eroga importantes recursos económicos para la disposición final de la basura en el municipio, a raíz del cierre de los rellenos sanitarios regionales.

Lo anterior pues después del cierre los municipios de la zona optaron por contratar los servicios de una empresa particular, la cual recibe los desechos en un centro de transferencia adaptado en las antiguas instalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), ubicado frente a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí, el personal de la empresa realiza la separación de los residuos y se traslada a sus instalaciones en el estado de México para la disposición final de dicha basura; para este proceso cada municipio paga un monto por tonelada, el cual, de acuerdo a los propios alcaldes, es alto en comparación al pago que realizaban anteriormente al relleno local.

Rivera dijo que este proyecto de Basura cero cuenta con el respaldo de los investigadores del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) 318998 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), relativo a la Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social en la región estratégica ambiental de la zona norte del estado de México y la región Tula.

Expresó que la problemática de residuos es grave, por eso pidió al cabildo su apoyo para que se firme un convenio de colaboración para que el proyecto inicie un piloto en tres comunidades tulense.

Dijo que previamente los investigadores acudirían al cabildo para participar en una mesa de trabajo en la que expondrán a todos los asambleístas los detalles del proyecto.

Agregó que el proyecto ya está elaborado, por lo que no tendría costo para el municipio el expediente, aunque la alcaldía sí tendría que adquirir el predio, desarrollar la infraestructura necesaria, y asignar o contratar personal.

Al respecto el alcalde, Manuel Hernández Badillo, pidió que se envíe la propuesta de convenio para que el cabildo lo analice en mesas de comisión, siguiendo el proceso correspondiente.

Dijo que se tiene que revisar el impacto en la estructura orgánica, en materia financiera y otros rubros, a fin de determinar su viabilidad para que sea incluido en el próximo presupuesto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.