En un Nuevo León Informa con giro preventivo por los ventarrones que se esperan a partir de hoy, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, lanzó un llamado a las cámaras industriales, de construcción, de vivienda, de bienes raíces, para humectar sus patios y evitar que se generen polvos.
Además, el funcionario estatal pidió a todos los alcaldes del estado su ayuda para evitar que se realicen incendios en lotes baldíos o de quemas de basura o plástico.
“Hacemos un llamado a la Cámara de la Industria de la Construcción, a Caintra, a Canadevi, a Caprobi, al Cmic, para que sus socios participen humectando los patios, evitando que se genere polvo en los patios de las empresas, en las construcciones.”
“También estamos trabajando en distintos frentes, hablamos con la empresa de Álcali para que den a conocer las emisiones que tienen y ya aceptaron y hay que estar atentos a eso”, destacó.
En la semana del 25 al 1 de febrero, detalló, realizaron 31 visitas de inspección, mientras que se hicieron 9 levantamientos de medidas.
De igual forma, Martínez Muñoz recalcó que las condiciones que se esperan para este fin de semana son propicias para los incendios forestales así como dentro del Área Metropolitana.
“Es un Nuevo León Informa especial porque vamos a dedicar una parte importante a la prevención, de medidas tanto para reducir la contaminación del aire como para evitar siniestros en estos ventarrones que inician el día de hoy.”
“Quiero iniciar con una recomendación para que todos los alcaldes de Nuevo León, desde Zaragoza hasta Anáhuac, nos ayuden a que no se quemen pastizales, que no se quemen restos agrícolas, que no se queme basura en la sierra, porque tanto hoy, pero sobre todo el sábado y domingo van a haber condiciones propicias para incendios forestales.”
“Aquí en el Área Metropolitana que también nos ayuden los alcaldes para evitar incendios en lotes baldíos, en tarimeras, en acumuladoras de plástico o de llantas, que suelen ser muy comunes, que revisen bien los protocolos de protección civil, pero sobre todo que estén vigilando que nadie esté incendiando basura o prendiendo fuego”, precisó.
Ordenan a prederas suspender voladuras
Ante el pronóstico que prevalece de fuertes vientos para hoy, y sobretodo mañana, que generará mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente ordenó a las pedreras suspender voladuras para no contribuir a la problemática ambiental.
En el Nuevo León Informa, la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez señaló que ya pusieron bajo advertencia a este tipo de empresas y afirmó que de hacer caso omiso, serán suspendidas.
A las fuentes fijas de emisiones contaminantes, se les recomendó además que mantengan sistemas anticontaminantes en funcionamiento, que suspendan operaciones que generen partículas y evitar mantener material a granel sin cubierta, como arena, cemento, grava y otros.
El pronóstico indica que para este viernes la calidad del aire será muy mala, mientras que para mañana se espera que sea extremadamente mala.