Pobladores piden a gobierno de Tula celeridad a proyecto hídrico

Señalan retrasos por falta de contrato de luz, de concesión y de infraestructura

Palacio municipal de Tula de Allende.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Pobladores de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) lanzaron un llamado al gobierno municipal de Tula de Allende para que dé celeridad a los trabajos complementarios para poner en operación el pozo de agua potable del organismo operador que les suministrará de este recurso.

Escasez de agua durante 10 años

Al abordar el tema los vecinos recordaron que desde hace varias administraciones piden a la alcaldía tulense que asuma el control de la red existente en la colonia, para mejorar el servicio pues en los últimos años enfrentan escasez.

Pero acusaron que durante varias administraciones su petición fue ignorada, hasta que el gobierno municipal anterior, encabezado por el entonces alcalde Manuel Hernández Badillo, acompañó el proyecto y comenzó el proceso de incorporación de los usuarios de esa colonia a la red de la Comisión de agua potable y alcantarillado de Tula (Capyat), y aunque se avanzó en el proyecto, también hubo irregularidades que evidenció el alcalde interino, Mario Guzmán Badillo.

El edil suplente reveló que habia una controversia legal en torno a un terreno por donde cruzaba infraestructura del pozo, falta de claridad sobre el destino del recurso económico cobrado por la alcaldia para los contratos, y detalles técnicos como el contrato de luz con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los habitantes explicaron que antes de que concluyera el mandato de Guzmán Badillo se repuso el dinero de los contratos, pues erróneamente se había ingresado a la tesorería municipal; eso les permitió avanzar en el proceso de la contratación de servicios, toda vez que calculan que son más de 500 viviendas las que realizarán contratación.

Pero acusaron que la respuesta del organismo operador es lenta pues todavía no instala ni una tercera parte de los medidores que se requerirán, y por ello solicitaron aue se le dé celeridad a los trabajos, para que una vez que se les otorguen los permisos de Conagua y se resuelva el tema del contrato con CFE, se les brinde el servicio de inmediato.

Contrato con CFE

En el caso del contrato con CFE, explicaron que de acuerdo a la información que les proporcionaron hace unos días como vecinos, el nuevo contrato de luz está condicionado al pago del adeudo histórico que la alcaldía y Capyat tienen con esa empresa.

Resultaron que también es importante que el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, acelere la gestión en relación a los permisos de Conagua para el pozo, pues de lo contrario no se podrán explotar y satisfacer la demanda de consumo de esta céntrica colonia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.