Comerciantes de la zona gastronómica del mercado 16 de Marzo, solicitaron a la autoridad municipal ampliar el tiempo de venta de sus productos, al encontrarse limitados por los decretos estatales que afectan a vendedores que necesitan de más tiempo para la atención de clientes.
Carmen Blanco, representante de la Asociación de Comerciantes en ese zoco, señaló que buscan apegarse a las medidas que marcan los decretos estatales, sin embargo esperan que haya flexibilidad por parte de la autoridad hacia quienes en su mayoría atienden en un horario vespertino y nocturno.
Como ejemplo mencionó que algunas mujeres que se dedican a la venta de tacos en la planta alta, tienen que llegar regularmente a las 6:00 de la tarde porque los comensales acuden desde esa hora hasta las 21:00 horas a adquirir sus productos, porque a esa hora es cuando salen de las maquiladoras, negocios en los que trabajan en el centro y otros más que saben que por años cuentan con esa área gastronómica tradicional.
En algunos casos llegan para comenzar su venta en la tarde y al tener solamente una hora o dos horas no logran agotar lo que llevan para vender, eso ocasiona que no terminen y eso les genera pérdidas económicas.
Dentro de este grupo de vendedores buscan incluir a dueños de carnicerías, cremerías, frutas y verduras entre otros que quieran trabajar en conjunto, con el objetivo de que todos se vean beneficiados y aquellos que no quieran estar hasta esa hora, pueden cerrar y retirarse sin ningún inconveniente.
Esta petición fue presentada a la autoridad municipal y de manera preliminar les han comentado que habrá tolerancia para ellos, lo cual habla de una disposición a iniciar un diálogo que beneficie a quienes están en ese mercado y desde el año pasado han visto una disminución en sus ventas en ocasiones hasta de un 50 por ciento.
AFM