Piden a Conagua retomar revestimiento del río Tula; ambientalistas señalan que es inviable

Sociedad Ecologista Hidalguense ve inviable la obra al utilizar materiales contaminantes y que ponen en riesgo el ecosistema

Río Tula. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tula, Octavio Magaña Soto, consideró necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retome el proyecto de 2017 del revestimiento del río Tula, sin embargo, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalgo (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que es inviable hacerlo.

Magaña Soto indicó que la Conagua debe retomar el proyecto, modificarlo y socializarlo pues apuntó que la inundación en Tula el pasado 7 de septiembre no puede volver a suceder.

“Ese es el objetivo primordial, que no se vuelva a inundar, se tiene que rescatar el río Tula, se tiene que evitar su contaminación y se tienen que evitar también futuras inundaciones”, aseveró el legislador.

Recordó que el proyecto inicial de la Comisión Nacional del Agua en 2017 consistía en el revestimiento, ampliación y la rectificación del río Tula en un tramo de 16.5 kilómetros que involucraba 12 comunidades del municipio con una inversión de mil 800 millones de pesos.

Agregó que ello significaba talar más de mil 500 árboles por lo que hubo manifestaciones por parte de grupos ambientalistas del municipio, aunque evitó señalarlos como los responsables de que la obra se haya detenido, “sería una irresponsabilidad de mi parte decirlo”.

Dijo que la Conagua mencionó en su momento que la obra se trataba de un tema de protección civil y no ambiental, al tiempo de precisar que no ofrecía una reforestación como parte del proyecto.

Agregó que el diálogo entre la Comisión Nacional del Agua y los ambientalistas fue muy corto por lo que la dependencia federal decidió retirar a los contratistas de la obra y finalmente no se llevó a cabo.

“Yo creo que la Conagua debe retomar el proyecto, modificarlo, socializarlo y construirlo para que el día de mañana no lo estemos lamentando,”, reiteró Octavio Magaña.

MILENIO buscó al director local de la Conagua en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, para saber su postura sobre la posibilidad de retomar el proyecto del río Tula de 2017, sin embargo no hubo respuesta.

Es inviable: Sehi

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno, indicó que retomar el proyecto del río Tula es inviable pues al revestirlo de cemento se pone en riesgo el equilibrio ecológico de la región y devasta la zona que ya está dañada.

“Pone en riesgo la biodiversidad del Valle del Mezquital y aumentaría los niveles de devastación en la zona de Tula, que es de por sí la región más castigada”, sostuvo.

El activista consideró para atender el tema la Comisión Nacional del Agua debe de implementar una mesa en donde estén presentes autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se pueda discutir qué hacer con las aguas residuales que llegan al estado a través del río Tula.

“Ya no puede ser una decisión de la Ciudad de México o de la Conagua, tiene que ser una decisión de los gobiernos involucrados, lo que se tiene que hacer es construir un programa de manejo pluvial en la Ciudad de México, se tiene que implementar un plan real”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS