Ciudadanos solicitan a diputados locales avances por el caso de Tula

Luego de la denuncia interpuesta en agosto ante la ASEH por posibles actos de corrupción y daño moral a damnificados, tras inundación.

El año pasado repusieron colchones en mal estado a algunos habitantes. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Gran asamblea de Damnificados Tula exigió al diputado Octavio Magaña Soto dar a conocer los avances de la denuncia que interpusieron en agosto ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La agrupación recordó que el 1 de agosto recurrieron ante la ASEH para hacer “una denuncia por daños o perjuicios a la hacienda municipal de Tula de Allende, por posibles actos de corrupción y daño moral a los damnificados” de la inundación en varias zonas del municipio tras el desbordamiento del río Tula, “por la entrega de colchones insalubres, reciclados y en mal estado por el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo”.

Precisaron que la denuncia quedó formalmente asentada con el folio de expediente ASEH/DGAJ/PROV-D/041/2022, pero hasta ahora desconocen avances de dicha denuncia, por lo que solicitaron “a los diputados Octavio Magaña, quien nos dio el acompañamiento para esta denuncia, nos esclarezca el estatus de la misma, y que la diputada Sharon Macotela se sume a esta exigencia social, ya que se le ha visto muy activa en otros municipios y es necesario hacer lo mismo con el que representa y dar seguimiento ante la ASEH”.

De modo que exigieron que los “diputados reafirmen su compromiso con tula, con su ciudadanía, haciendo justicia frente a los daños hacia las familias damnificadas por tan denigrante acto de corrupción”.

En agosto los denunciantes señalaron que era necesario que la ASEH determinara si el alcalde Hernández Badillo había incurrido en alguna irregularidad "por la programación, presupuestación, adquisición, adjudicación, compra, donación, entrega o cualquier otra acción en el marco de las atribuciones del presidente municipal o servidores públicos involucrados en torno a la adquisición de colchones que fueron donados a habitantes de las diversas localidades de Tula".

Precisaron en la denuncia interpuesta ante la ASEH que "los hechos ocurrieron en el ejercicio fiscal 2021, sin dejar de observar que la compra de los bienes pudo haberse dado bajo otros conceptos en los registros contables durante la administración 2020-2024, y los montos o importes de recursos públicos ascienden a más de un millón de pesos".

Los denunciantes agregaron que los damnificados de la colonia Denguí, así como de otras comunidades, se percataron y reportaron el mal estado físico de los colchones, y su pésima calidad.

A raíz de los reclamos ciudadanos el proveedor, en coordinación con la alcaldía tulense, efectuó una reposición de colchones en mal estado a algunos habitantes que recibieron estos enseres.

Por su parte la empresa AVM, que pagó los colchones inicialmente, se deslindó de la calidad de los mismos e inició un proceso de reclamación ante las instancias correspondientes para un reembolso, con apoyo de damnificados, quienes entregaron sus colchones para comprobar las irregularidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.