Tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, volvieron a coincidir en que la reforma para la despenalización del aborto en Puebla será discutida y probablemente aprobada hasta que haya "consensos" entre los grupos que están a favor y en contra.
- Te recomendamos Olga Sánchez pide que congreso de Puebla 'saque de la congeladora' la despenalización del aborto Comunidad
Luego de que el pasado lunes la senadora Olga Sánchez Cordero realizara un enérgico llamado a las y los 41 legisladores locales para que permitan la interrupción legal del embarazo, el mandatario señaló que ese es un tema que deberá analizar "en el momento adecuado" el Congreso del estado.
"Estamos abiertos a escuchar a todos, a generar condiciones. Respetamos la visión y la posición de todos. Siempre los congresos tendrán que buscar que haya los consensos necesarios", aseveró Céspedes en entrevista.
Asimismo, Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, dijo desconocer cuándo se discutirá la iniciativa para la despenalización del aborto, aunque aseguró que los diputados están trabajando al respecto.
"No hay ninguna presión, sí un respeto por el derecho a la vida. Muchos están a favor, muchos están en contra, tenemos que ser muy responsables de lo que legislamos las diputadas y los diputados. Pronto les daremos noticias sobre este tema. Este es un diálogo de todos los días, de mesas de trabajo", expresó el legislador morenista.
Castillo apuntó que en días recientes se reunió con lideresas e integrantes de colectivas y asociaciones a favor de la despenalización del aborto en la entidad e insistió en que se continuará "preparando el escenario" para volverlo una realidad, sin precisar fechas.
Fue el pasado lunes cuando la senadora Olga Sánchez Cordero convocó al Congreso de Puebla a legislar para que la despenalización del aborto sea una realidad, ya que es un mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y evitará que las mujeres sean "criminalizadas" al decidir sobre su propio cuerpo, principalmente en condiciones de pobreza y nulo acceso a servicios de salud.
CHM