La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Selene Martínez Guajardo, reiteró en el programa Cambios que se requiere acelerar los procesos para que en Nuevo León exista un Sistema de Vigilancia de Salud en calidad del aire.
Martínez recalcó que una de las cosas que hay que monitorear, aparte de la calidad del aire, es el impacto de la contaminación con las enfermedades.
- Te recomendamos Alfonso Martínez asegura que legislación ambiental quedó ‘chica’ a exigencias de ciudadanos en NL Política
“Sabemos que hay una afectación directamente a la salud por exposición aguda y crónica, particularmente a las PM2.5”.
“Para saber qué está pasando, poder monitorear y vigilar la calidad del aire y ser preventivos en los efectos de salud, ¿qué necesitamos que suceda? Un Sistema de Vigilancia de Salud, para que las personas podamos saber cómo va evolucionando ese impacto de la calidad del aire directamente a la salud”, destacó.
Con ello en funciones, agregó, las personas pudieran saber en tiempo real qué impacto a su salud podrían tener contaminantes como las PM10 y las PM2.5, ubicados como los más importantes en el Área Metropolitana de Monterrey.
“Es algo que puede suceder, de hecho ya hay ejemplos en México. Creo que en Baja California se han conformado sistemas de vigilancia estatales para que las personas puedan justo saber cómo está impactando la calidad del aire”, dijo.
Para lograr los resultados, añadió, habría que conformar un grupo de trabajo muy robusto liderado por la Secretaría de Salud.
“Hay que tener muchísima coordinación, la Secretaría de Salud obviamente debe liderar este Sistema de Vigilancia, hay que capacitar muchísimo a los municipios, al sistema de salud”.
“Para poder tener datos, y realmente poder tener esta correlación entre los efectos de salud de acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, sabemos qué está pasando con las partículas, pero falta esa parte de saber cuál es el efecto que está generando en las personas y cómo ser preventivos”, puntualizó la directiva del Observatorio durante su intervención.
mrg