El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y a las encargadas del medio ambiente para realizar una mesa de trabajo y dar solución a la contaminación que generan las mineras en el municipio de Zimapán a través del mal manejo de los jales.
Esto luego de que en días pasados los fuertes vientos generaran lo que calificó como una “nube tóxica” debido a los jales de las empresas mineras, la cual apuntó, estuvo varios días en el municipio y generó la inconformidad de la población y la exigencia para que actúen las autoridades.
- Te recomendamos MoviParq deberá pagar calibración y sanción administrativa para liberar parquímetros Comunidad
Indicó que debido a esta “nube tóxica” las personas de al menos nueve comunidades presentaron dificultades para respirar, dolor de ojos, dolor de cabeza, así como contaminación del agua que consumen en las localidades de San Miguel, la Lincera, la Sabina, Santiago, El calvario, la Alberca, Nueva Reforma y la cabecera municipal de Zimapán así como de los ejidos de San Francisco y Shore.
Puntualizó que los jales, producto de la actividad minera, están a cielo abierto y hay actualmente en Zimapán entre cinco y seis montañas de jales. Precisó que contienen metales pesados como plomo, arsénico y elementos contaminantes como cianuro, “es un problema que está dañando la salud de los zimapenses”.
“Estamos contabilizando más de 20 millones de metros cúbicos generados por el procesamiento de la minería y esto orilla que tengamos plenamente conciencia de la situación pero también de generar las propuestas de solución”, dijo.
Guerrero Trejo puntualizó que las mineras que generan los jales son: el Espíritu, la Purísima, Minera Sago, Carrizal Mining y algunos molinos de procesamiento de carbonato de calcio que generan polvos y causan graves afectaciones por su actividad extractiva al medio ambiente y a la salud pública entre la población.
Ante ello, insistió en que se debe dar una solución a su mal manejo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Salud, el presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva así como los mismos empresarios mineros.
“Desde el legislativo estamos trabajando para generar estas propuestas y en conjunto con los empresarios y los organismos encargados tanto a nivel estatal como a nivel federal seamos un claro ejemplo de cómo se están manejando las cosas en Hidalgo”, agregó.
Reconoció que las empresas mineras de Zimapán han generado algunas propuestas de solución sin embargo apuntó que no se han materializado. “Creo que es importante que este año tengamos la plena convicción de que el municipio va a tener algún inicio de trabajos relacionados con soluciones con esta problemática”, refirió.
Víctor Guerrero enfatizó que actualmente no hay estadísticas de las afectaciones a la salud generadas por la actividad minera debido a que consideró que las autoridades han sido omisas en los daños a la población y el medio ambiente de la zona.