Piden declarar zona de desastre en Altamira

Llevan sin sembrar 10 meses y buscan que a través de fondos federales coadyuven a su situación.

La sequía se ha convertido para productores del campo en su mayor enemigo por lo que han solicitado a las autoridades intervenir ante el problema que les aqueja.

Cultivo de sorgo en Tamaulipas (Especial)
Lucero Reyes
Altamira /

Buscan productores de Altamira declarar zona de desastre sus tierras, ya que no han podido sembrar en 10 meses por la sequía que se encuentra afectando en el municipio, indicó el regidor Julio Favio Ramos García.

Este martes representantes de los productores de los ejidos de Altamira tuvieron reunión con autoridades municipales, para a través de ellos tener su apoyo y acceder a los recursos federales. 

“Lo que ellos quieren es que la zona sea declarada de desastre en el sector agrícola, por la extensa sequía que está afectando el municipio, ya que de las 33 mil hectáreas que se tenían previsto para la siembra de sorgo, apenas se sembraron 9 mil; es muy bajo el ciclo de producción y en ese sentido no se ve el panorama alentador para que puedan rescindir del agua”, indicó. 

Durante la reunión se acordó subirlo a nivel distrital, para que se pueda aplicar un seguimiento, y mencionó que el programa de “Preparado no sembrado”, es para quienes no pudieron concluir el proceso, pero en el “tema de siniestro es porque no pudieron s

El edil, explicó que tiene alrededor de seis años que no se aplica el recurso, por ello es que ahora tienen que ver en el distrital y que ellos a su vez lo suban al estado para qué de esta manera se pueda acceder a los Fondos de Desastres Naturales. 

“Cómo funciona esto: nosotros llevamos a cabo la sesión a nivel municipal, se hacen los acuerdos, se escuchan las propuestas y se levanta la sesión, se firma un acta que es la que se entrega al Consejo Distrital donde sesionan los tres municipios, se toma un acuerdo y para presentarse ahora en el estado ahí se toman los convenios y ya en ese nivel se decide qué y cómo hacerle”, refirió. 

Agregó que se busca encontrar los mecanismos para eso, ya que desde hace 6 años atrás que no han logrado sembrar, y es que a pesar de que ha llovido mucho en lugares de González, en Altamira no es así. 

La sequía que persiste en la zona rural de Altamira, dejará una pérdida económica de hasta 385 millones de pesos, pues no se pudieron establecer los ciclos de Otoño-Invierno y Primavera-Verano. 

Nicolás Mejía Castillo, productor de soya y sorgo, comentó que las lluvias no han sido lo suficiente para preparar los campos, pues desde octubre presentan estos problemas, “la sequía generará una pérdida de 11 mil pesos por cada una de las 35 mil hectáreas que se siembran y cultivan en Altamira”. 

Agregó que debido a la situación de sequía y los cambios en el clima, no han podido establecer una siembra normal desde el año 2017.


ELGH

LAS MÁS VISTAS