Luego que se formará un socavón de más un metro y medio de profundidad tras las intensas lluvias que han azotado a la región en la carretera Tenango-Tenancingo al sur del Estado del México, la autoridad municipal solicitó al gobierno federal declaratoria de emergencia.
En entrevista, el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez explicó que, se tienen identificadas cuatro fallas en la vialidad que afectan la movilidad de las comunidades Santa Martín Coapaxtongo o el Ejido San Francisco Zarco, Barrio de Santa Teresa, Santa Ana Tenancingo frontera con Villa Guerrero y la carretera 55 Tenancingo-Tenango en la comunidad de Plan de San Martín.
“Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitarle la declaratoria de emergencia y la existencia del daño en la carretera derivado de lluvias para tener el respaldo de Jorge Nuño, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para reparar y reaperturar la circulación porque el acceso a Tenancingo se vuelve bastante complicado para transporte pesado”, dijo.
Al recorrer la zona, en donde hasta el momento no hay presencia de personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el edil detalló que se avivaron los protocolos para atender alguna emergencia debido que hay viviendas e invernaderos en las inmediaciones; sin embargo, detalló que los traslados hacia el municipio se han retrasado hasta dos horas.
“Hay viviendas cerca, pero abajo del lugar existen invernaderos y floricultores que predominan en la región y estamos atendiendo por Protección Civil municipal (…) hasta dos horas o más de recorrido para el acceso al municipio se incremento”, refirió.
Además, el alcalde indicó que se espera el arribo del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para llevar a cabo un diagnóstico de la falla y el daño para reparar y restaurar la vialidad federal.
PNMO