La presidencia de Tlahuelilpan pidió a los habitantes denunciar cualquier caso de maltrato, abandono o agresión animal y recordó que hay una legislación en la materia, además de artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno que sancionan estas conductas.
El gobierno recordó a los habitantes, ante recientes casos de abandono, que la tenencia de mascotas debe ser responsable para garantizar su cuidado y brindarles una adecuada calidad de vida.
Señaló la administración que los propietarios deben asumir la responsabilidad para el cuidado de sus mascotas, para no incurrir en violaciones a la ley pues recordó que hay leyes que protegen y garantizan un trato digno a las mascotas.
Entre algunas de las obligaciones se encuentra el proporcionarles un trato digno a las mascotas, colocarle una placa de identificación y recoger sus heces en vía pública, para evitar focos de infección.
El gobierno indicó que la Ley de Trato Digno para los Animales en Hidalgo contempla la obligatoriedad de esterilizar y vacunar a gatos y perros, colocarles correa cuando salgan a la calle, colocarles bozal si el animal es agresivo y recoger sus heces, además de hacerse cargo por cualquier daño lesión o perjuicio cometido por la mascota.
Mientras que el Bando de Policía y Buen Gobierno estipula que ninguna persona, ni propietario pueden impedir la captura de animales que deambulen en la calle o estén en abandono, además de advertir que serán sancionados los propietarios, mientras que los animales serán recluidos en corralones.