El gobierno municipal de Tula de Allende, Hidalgo, emitió una alerta en la que pide a la población que vive cerca del cauce o en las inmediaciones de los ríos, que desalojen la zona y viviendas ante una nueva creciente que se aproxima, lo que podría generar inundaciones.
Mediante redes sociales, el municipio indicó que el avisó vino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de una supervisión realizada la tarde de hoy por las autoridades federales.
“La Conagua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad”, informó el gobierno tulense.
Pidieron no regresar a las viviendas afectadas hasta nuevo aviso y quienes fueron rescatados permanecer en los albergues activos ubicados en La Malinche, Salón Maturano, 16 de enero, gimnasio de la Unidad Deportiva y Salón Sicas.
Este día el director general de la Conagua, Germán Santoyo, realizó un recorrido por la presa Requena que es la que desemboca en la zona. “Corroboramos el estado y operación de esta infraestructura para evitar caudales sin control”, escribió.
Omar Fayad urge evacuar centro de Tula ante nueva inundación
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad pidió evacuar urgentemente las zonas ya afectadas por las inundaciones, ante el riesgo inminente de una nueva inundación, provocada por el desbordamiento de una presa en el Estado de México, que provocará la creciente del Río Tula.
“La alerta y el llamado es: abandonen la zona centro de Tula, y vayan a los refugios que establecimos, quienes están en las colonias afectadas, no pueden regresar hoy a sus casas, no lo intenten, puede ser altamente peligroso”.
“Se espera que nos llegue un desfogue de un presa que está en el Estado de México, pero que desfoga en el río Tula que se llama Danxhó y está metiendo al torrente 50 metros por segundo de agua, al torrente del río Tula, puede llegar a significar junto con las lluvias que se den en la noche, quizá la misma o más que recibimos ayer o antier”, subrayó el gobernador.
Dijo que son nueve los municipios afectados por las inundaciones, por lo que recomendó a la población tomar los documentos más importantes y acudir a los albergues.
“Estamos viendo hasta soleado el día, no importa lo que está pasando aquí, sino en toda la región metropolitana: Ciudad de México y Estado de México tienen previstas lluvias, la actividad meteorológica está basada en evidencia científica, ni así pueden ser adivinos, pueden decirnos cómo se va aponer la situación, es una probabilidad y con esta probabilidad tenemos que tomar las acciones”, insistió.