Andrea Rocha, representante legal de un grupo de padres de niños con cáncer, informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), mediante un escrito, la comparecencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; de los directores del IMSS, Zoé Robledo; Insabi, Juan Antonio Ferrer; y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, por su presunta responsabilidad ante el desabasto generalizado de medicamentos oncológicos.
Indicó que también solicitaron medidas de apremio en contra de los señalados, las cuales pueden ser desde un apercibimiento hasta la judicialización.
Puntualizó que de las ocho denuncias presentadas en 2020, se acusa a los funcionarios de homicidio, genocidio, coalición de servidores públicos, discriminación y abuso de autoridad.
La solicitud de la comparecencia ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, terminar ya, “sin excusas”, con el problema de desabasto de medicamentos, pues dijo que mientras no se resuelva no podrá dormir tranquilo.
JLMR