El sistema lagunario en el sur de Tamaulipas se encuentra a 5 centímetros de una crisis de agua por la posible entrada de salinidad como sucedió en marzo del 2021, aseguró el director de la Casa de la Naturaleza en Tampico, José Luis León Hurtado.
El especialista dijo que se hace el monitoreo diario de la escala hidrométrica que en este momento se encuentra en 27 centímetros, siendo que el antecedente registrado es cuando el vital líquido disminuyó hasta 22 centímetros hace aproximadamente año y medio.
- Te recomendamos Respaldan diputados federales proyectos hídricos de Américo Villarreal en Tamaulipas Política
"De acuerdo a la escala se registra como 27 centímetros, como referencia cuando se introdujo la salinidad fue cuando bajamos a 22 centímetro, entonces si no se recupera el sistema lagunario con las lluvias, en unos días puede ocurrir de nuevo, estamos en riesgo, debemos de estar en alerta".
En este sentido, hizo un llamado a la Conagua para que soliciten a la Guardia Nacional que se vigilen las esclusas del estero Camalote par evitar que se sigan abriendo las compuertas para el paso de lancha, ya que de bajar más el nivel, permitirá nuevamente la entrada de agua salobre.
"Es anárquico el lugar ahí porque no hay presencia de autoridad federal, por eso necesitamos que la Guardia Nacional vigile las puertas, ahorita a bajo nivel no es posible que sigan abriendo la esclusa para que pase una embarcaciones, se requiere de una orden pero de Conagua también, que no se use hasta que no recuperemos algo de nivel, que haya un control de las compuertas, porque los pronósticos apuntan que habrá poca lluvia".
Destacó que otro de los conflictos es que con la creación de tormentas tropicales en el Golfo de México, también puede incrementar el nivel del mar unos cuantos centímetros y esto provocará que el problema se adelante.
"El agua de mar tiene mayor densidad y por supuesto que mayor peso, ahorita hay temporada ciclónica, entonces puede subir el nivel del mar y si no tenemos escurrimientos de agua dulce, se puede derrumbar el dique o se puede filtrar; ahora hay tablestacado pero vamos a ver cómo trabajan".
León Hurtado, reiteró que para garantizar el vital líquido para ahora la región no solo se debe reparar el dique del Camalote, sino que se tiene que hacer un proyecto ejecutivo que contemple todos los diques a lo largo de siete kilómetros de la laguna del Chairel.
Comentó que es necesario que se implemente una inversión entre los tres entes de gobierno para poner fin definitivo a la salida de agua dulce o en su debido caso, el ingreso de agua salada, ya que sigue haciendo fugas en muros naturales y la postería que se ha colocado en diferentes puntos.
"En una marea alta nos va a volver a romper lo que son los diques, tenemos que atender no nadamás el dique el Camalote, sino todos, estamos hablando de siete kilómetros de concreto, postería, esclusas, compuertas, pero hay barrotes naturales que se deben de estar reparando porque se rompieron, entonces es urgente un proyecto ejecutivo de la totalidad".
Añadió que los niveles de la laguna siguen en descenso por el uso doméstico, comercial e industrial de toda la zona sur de Tamaulipas, perdiendo hasta un centímetro por día.
"Yo tengo un escala hidrométrica y sigue señalando el descenso como no hay lluvias, diariamente los centros urbanos, viviendas, corredor industrial, la refinería, está haciendo que baje un centímetro por día, es por el gasto propio que hacemos".
SJHN