Piden habitantes de Ixtacamaxtitlán evitar conflictos por proyecto minero

Solicitaron imparcialidad a la SEMARNAT en proyecto minero

Ixtacamaxtitlán (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Habitantes de las comunidades de Santa María Zotolpec y Zacatepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, solicitaron a Martha Morales, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), imparcialidad y evitar conflictos ante la Reunión Pública de Información prevista para este 25 de junio sobre el proyecto de mina que proyecta desarrollar la firma Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, en la demarcación ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

A través de una carta firmada por habitantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, los pobladores aseguran que son amigables y están dispuestos a escuchar proyectos que se traduzcan en beneficios y en desarrollo.

“Somos una comunidad con habitantes nobles y amigables, abiertos a todas las voces y posturas, no deseamos que personas y asociaciones vengan a hablar en nombre de nosotros ni a hacernos pasar por quienes no somos, sin aportar por medio de su actuar ningún beneficio para nuestra comunidad en todo el tiempo que se han querido hacer pasar por nuestros líderes”, resalta la carta enviada a la Semarnat y firmada por habitantes de la comunidad.

Los ciudadanos que firmaron el documento dirigido a la Semarnat y del que Milenio Puebla tiene una copia, resaltan la importancia de que se salvaguarde la imparcialidad que debe corresponder en el proyecto y se desmarcaron de un grupo de organizaciones que ocuparon el auditorio de la comunidad de Santa María Zotoltepec, área donde este martes está programada la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como parte de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de mina Ixtaca.

Después de que activistas de la Sierra Norte de Puebla colocaron pancartas en las que se puede leer: “clausurado”, así como diferentes papeles con la frase: ”Vida sí, mina no”, en el módulo de información de la minera Gorrión, los habitantes decidieron desmarcarse de los hechos.

“Queremos reivindicar nuestra autonomía como comunidades, algo que estas organizaciones vienen robándonos desde hace varios años. Desconocemos como nuestros legítimos representantes a los grupos de presión a los que nombra el documento, así como a PODER, Fundar, CESDER-PRODES, quienes en ningún caso tienen un interés legítimo en nuestras comunidades. Por eso, le pediemos que esta autonomía nuestra se respete y que todo lo que tenga que decirse haga en un foro previsto en las leyes y normas, como es la Reunión de Información Pública”, agrega el documento.

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.


MITM

LAS MÁS VISTAS