Para comprar un tanque de oxígeno ahora se necesita presentar la credencial del INE del comprador y del paciente y un certificado médico, señalaron compradores que esperan en fila hasta más de 20 horas en algunos establecimientos.
Juan Carlos Galván dijo que es la segunda ocasión que se forma, pero que cada vez están más exigentes ya que tienen que hacer doble fila, un día antes para la ficha y un día posterior para la entrega del oxígeno.
“Nos piden el INE del que viene a comprarlo y del que está allá muerto en vida en casa, una receta de médico con 10 días vigentes de que la necesita”, comentó.
José de Jesús Ramírez, vecino de la colonia Santa María de Cementos, dijo que también ya lleva varios días formándose porque tiene un hijo con Covid-19.
“Llegué desde las 07:00 de la mañana y las dan como a las 04:00 de la tarde, ya casi para cerrar (...) Aquí se forma uno hasta que le den la ficha, pero no, nos las dan, ya hasta mañana nos llenan el cilindro”, comentó.
Ante unas recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), lo primero que debes saber es que el oxígeno sirve para aquellos que lo requieren de manera adicional en su cuerpo.
Además, evita que el tanque de oxígeno se caiga ya que se podría producir un escape rápido del oxígeno presurizado. Los tanques deben mantenerse en posición vertical y no reclinarse, deben colocarse en un sitio con buena ventilación y fuera de la luz solar directa. Debe mantenerse lejos de las salidas de gas y alejado del fuego (no fumar cerca).
Si tú o alguien de tu familia está contagiado pero sus niveles de oxigenación son óptimos no se recomienda tener tanques de oxígeno en casa. Es importante dejárselo a las personas que realmente lo necesitan.
Existen distintos tipos de riesgos asociados al uso incorrecto del oxígeno, además de ser flamables. Por ejemplo, el oxígeno que se encuentra en los tanques (en forma gaseosa) y en los contenedores (en forma líquida), está bajo presión y podría causar lesiones si no se usa correctamente.
Es importante que antes de utilizarlo un médico explique perfectamente cómo usar el sistema de oxígeno que se ha recetado.