La Asociación Civil “Que siga la Democracia” pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que sancione a las personas que hicieron una campaña negativa en contra de la consulta de revocación de mandato del pasado fin de semana, precisó el secretario general de la organización, Sergio Pérez Hernández.
“Aquí el INE tiene que hacer su trabajo y tenemos identificados a los exhibidos en los medios, está el presidente del PRI, por ejemplo, el tema es que hubo muchos actores políticos que si no se podían pronunciar a favor de algún sector, como los diputados o servidores públicos implicados como se venía manejando, ¿por qué si estaban ellos, los opositores, llamando a no votar? Obviamente que se les aplique la ley”.
Cabe recordar que durante la consulta para cuestionar a la ciudadanía si es que deseaban que Andrés Manuel López Obrador siguiera al frente de la Presidencia de México, en la entidad mexiquense tuvo que ser suspendido el ejercicio en ocho casillas en San Salvador Atenco porque no había las condiciones de seguridad para llevarlo a cabo.
“Un caso complicado que se dio en el Estado de México donde grupos opositores no lo permitieron, en el caso de Atenco… estas personas se reúnen, generan actos violentos y no permiten que se lleve a cabo, pues por qué tienen tanto miedo, a pesar de que escondieron las casillas se realizó en todo el país, no fue el único caso, lo señaló en el especial del Estado de México donde se siente que está ligada de forma directa con algunos partidos políticos de derecha”.
Al respecto, comentó que esperan que la autoridad electoral actúe en consecuencia sobre estos presuntos disturbios.
Oriente del Edomex es morenista
Sobre la participación y preferencia, está definida por región. Se precisó que 22.9 por ciento de participación positiva de toda la consulta se obtuvo de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca; mientras que en la zona norte en los distritos de Jilotepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, se detectó que hubo el mayor número de votos cancelados.
En el caso de Toluca, Metepec y Naucalpan, municipios antes de Morena y ahora del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se concentraron el mayor número de votos negativos a la permanencia de López Obrador.
“Fue una jornada en general tranquila en donde la ciudadano salió a participar porque obtuvimos en el Estado de México cerca de 2 millones de votos, fue una participación elevada entendiendo que sólo se pusieron el 36 por ciento de las casillas”, destacó el presidente de la agrupación en el estado, David Orihuela.
Adelantaron que continuarán con otro tipo de difusión de actividades del partido, entre ellas, la reforma energética.
MMCF