La regidora Araceli Rivera Díaz pidió a la Comisión de ferias del cabildo de Tula de Allende que entregue a los asambleístas un informe de los ingresos y egresos de la feria para transparentar el uso de los recursos públicos.
A unos días de que se celebraran las festividades patrias, en sesión de cabildo, la regidora solicitó a la síndico procuradora hacendaria, Yanick Araceli Corona Romero, que en su calidad de presidenta de la comisión de Hacienda y de la comisión de ferias, entregue un informe puntual de los gastos que se llevaron a cabo en la pasada feria de septiembre, en el cual se plasmen las cifras de ingresos y egresos.
También solicitó que se incluya la información de los contratos de la venta de la concesión de la feria, a fin de que se pueda transparentar el tema, pues “la ciudadanía pregunta y al ser ellos los que pagan nosotros debemos darles transparencia en estos temas”.
Por lo tanto requirió que en breve la síndico hacendaria entregue el informe correspondiente y dijo que esa petición también la hará por escrito, de manera formal, para que no haya una negativa a su solicitud de información.
Petición para revisar adecuaciones
La asambleísta también pidió al alcalde Mario Guzmán Badillo que debido a los recientes acontecimientos registrados en el municipio en materia de adquisiciones, que se giren instrucciones a la Tesorería municipal para que se analicen, discutan, y en su caso se aprueben, las adecuaciones presupuestales del ejercicio fiscal 2023.
Lo anterior “para no seguir incurriendo en el tema de hacer gastos en los rubros en los que ya están agotados los recursos que fueron etiquetados”, para actuar dentro de los términos que marca la ley.
Dijo que para esto es importante que se agilice el proceso, por lo que se deben implementar las acciones correspondientes para que se presente a la brevedad el documento a la asamblea para el discernimiento del mismo.
Por su parte, la regidora Evangelina López Cornejo, integrante de la comisión de Hacienda, pidió también a la síndico procuradora hacendaria, que explique porque no subió a cabildo la propuesta de adecuación presupuestal, si le fue enviada por el entonces tesorero Javier Serrano, en junio de 2023.
Recriminó que no se haya informado ni a los miembros de la comisión sobre la existencia de ese oficio, y añadió que hay otros oficios similares, fechados el 11 y el 25 de agosto respectivamente.
Sobre este tema, la síndico hacendaria explicó que el punto lo debe subir la Tesorería a cabildo para que ella pueda llevarlo a comisión