Defensores de los derechos de los animales pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fincar responsabilidades por la muerte de "Galleta", perrita de año y medio asesinada en el municipio de Ecatepec el pasado 6 de abril.
De acuerdo con la organización Mundo Patitas, el presunto responsable fue identificado como Jonathan “N”, quien habría privado de la vida al animal con ayuda de un machete y una pistola que accionó contra la cachorra en respuesta a una presunta agresión.
“Era mi perrita, pero como no hacía nada, la dejábamos en la calle que entrara a la casa cuando ella quisiera, la puerta de la casa siempre está abierta, entonces ella podía salir y entrara a la hora que quisiera, incluso los vecinitos le daban comidita”, recuerda Fernanda, dueña del ejemplar.
De acuerdo con testimonios de los afectados, la peludita aparentemente intentó jugar con uno de los vecinos a quien mordió en uno de los pies, sin embargo, al ingresar a sus vivienda sus familiares decidieron atacar al animal de manera violenta en represalia a la presunta agresión.
“Fue una persona que supuestamente intento morder y le mordió la bota. Llegó a su casa y le comentó a su hijo que el perro lo había intentado morder, entonces salieron con un arma de fuego, y en eso yo escuche el disparo”, relató.
“Mi perrita estaba acostada, escuche el disparo y me fui buscarla para ver si era ella, porque así como la describieron y como estaban hablando entre ellos yo creí que era mi perra y efectivamente si era mi perra, y ya tenía un balazo y machetazo en su cabecita”, agregó.
Al sitio llegaron elementos de la policía municipal que lograron detener a los dos invocados en los hechos, aunque solo uno fue identificado por las víctimas.
“La familia se puso muy agresiva y dijo que le hablaran a quien quisiera, entonces le hablamos a la patrulla y se lo llevaron detenido”, agregó la dueña:
Afirmó que Galleta era muy tranquila e incluso otros vecinos los acariciaban y jugaban con ella, por lo que ahora presentarán una denuncia ante el ministerio público por el delito de maltrato animal.
“Creo que no fue la manera y luego todavía estarlo diciendo y sentirse orgullosos por lo que hicieron, pues no. Apenas van a ver si averigua eso el abogado, pero entendemos que fue trasladado al penal de Chiconautla y vamos a pedir justicia”.
KR