Organizaciones internacionales que participaron en el Toxitour México 2019 lamentaron el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo y exigieron al gobierno de México que se garantice la integridad de los ambientalistas y se sumaron a la petición para el cierre definitivo del basurero regional.
Las agrupaciones expresaron “su repudio y condena por el ataque armado ocurrido el 20 de junio”, en contra de personas que “se oponían ante el actuar de la empresa que ha impuesto de forma opaca, irregular y contra de la voluntad de la población, el Centro de tratamiento”.
Afirmaron que durante su visita por distintos puntos de México como parte del Toxitour, en diciembre de 2019, constataron “directamente la devastación socio-ambiental generada en el corredor industrial entre Tula, Atitalaquia y Tepeji”, y recordaron que han “denunciado esta situación, así como la de otros cinco infiernos ambientales ante el gobierno mexicano, el Parlamento europeo y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
El toxitour evidenció “el solapamiento de los impactos generados por el núcleo duro de la industria cementera a nivel nacional, industrias extractivas, parques industriales, una gran refinería, una planta termoeléctrica, así como aguas residuales industriales y urbanas que se descargan en el río Salado y el río Tula, posteriormente usadas para la producción agrícola, pudimos constatar la impunidad con la que actúan las empresas nacionales y transnacionales”.
Y en este sentido las agrupaciones afirmaron: “No conseguimos entender cómo en una región reconocida de emergencia ambiental y sanitaria, se permiten las operaciones de Esmex Hidalgo y se reprime brutalmente a las personas que defienden el medio ambiente y el territorio”.
Por lo que solicitaron al gobierno de México “que brinde seguridad completa a la población local que se ha organizado para ejercer su derecho de protesta; nos solidarizamos con las organizaciones locales y nos sumamos a su pedido de cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos de Esmex Hidalgo, pidiendo además que la empresa sea obligada a una remediación técnica en el área afectada”.
Y anunciaron que se mantendrán “vigilantes ante las acciones que se tomen en este caso por parte de las autoridades mexicanas y mantendremos la denuncia a nivel internacional”.
Enviaron condolencias a la familia y a la comunidad y exigieron que sea investigado el ataque a las personas que defienden al medio ambiente, y en particular justicia para Jesús Bañuelos Acevedo.
Entre las organizaciones que participaron en el toxitour se encuentra Acción Ecológica (Ecuador), Center for Development Education/ZEB-Lutheran Church of Wuerttemberg/Stuttgart (Alemania); Ekologistak Martxan (Euskal Herria); France Amérique Latine (FAL) (Francia); Iniciativa Ecumenica para Centroamerica/OIMA (Alemania); México vía Berlín e.V. (Alemania); Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) (Estado español); Observatorio Petrolero Sur (Argentina); Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, e.V. (Múnich, Alemania); Partner Suedmexikos e.V. (Alemania); Taula per Mèxic (Estado español); Tradener (Euskal Herria); y Transnational Institute (Países Bajos)”,