Desde hace un año, habitantes de las 16 localidades que conforman la comunidad indígena Tlahuica de San Juan Atzingo solicitaron su separación del municipio de Ocuilan, con el objetivo de convertirse en el municipio 126 del Estado de México.
La principal razón para esta petición es mejorar la atención a las necesidades de la población, conservar su cultura y proteger los recursos naturales de la región, especialmente sus bosques, que proveen de agua a grandes áreas, incluida la Ciudad de México, pero al no tener avances en la respuesta, decidieron marchar hacia la Cámara de Diputados del Estado de México.
Piden avances en la solicitud
Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, informó que la solicitud fue presentada a la Cámara de Diputados el 12 de octubre de 2023 y que, hasta el momento, no han recibido respuesta por parte de las autoridades.
"Hoy venimos a preguntar cuál es el avance de la atención a nuestra solicitud. Queremos que los diputados vean que la gente está al pendiente y que realmente hay una necesidad de que seamos municipio para atender de mejor manera los problemas que nos afectan", indicó.
Aseguran que hay beneficios con creación de Atzingo
González Gómez explicó que la creación del municipio permitiría a las autoridades locales gestionar de forma más eficiente los recursos y servicios públicos que actualmente son insuficientes. La población de las localidades que formarían parte del nuevo municipio asciende a 14 mil 370 personas, cifra que supera la de algunos municipios que cuentan con menos de 5 mil habitantes.
"No entendemos por qué se ha tardado tanto, ya que nuestra solicitud está completamente apegada a la ley. Cumplimos con todos los requisitos que establece la Ley Reglamentaria para la Creación de Municipios", aseguró.
La comunidad también tiene un fuerte interés en la protección del medio ambiente. Atzingo es una zona de gran importancia ecológica, ya que sus bosques, colindantes con el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, juegan un papel clave en la captación de agua para diversas zonas, incluidas Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México.
"Los bosques de San Juan Atzingo son fundamentales para el ecosistema, y la creación del municipio nos permitiría darles la atención que requieren para evitar su deterioro", afirmó González Gómez. La tala ilegal es uno de los problemas más graves en la zona, y la creación del municipio permitiría una mejor protección del territorio.
Además de los recursos naturales, González Gómez destacó la importancia de conservar la lengua y la cultura Tlahuica, que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la falta de apoyo gubernamental.
"Cada vez son menos las personas que hablan la lengua Tlahuica, y eso nos preocupa muchísimo. Queremos que Atzingo, como municipio, le de prioridad a la conservación de nuestra cultura y nuestra lengua", mencionó.
La solicitud de creación del municipio de Atzingo está respaldada por la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Reglamentaria para la Creación de Municipios del Estado de México, lo que según González Gómez, debería acelerar el proceso. Sin embargo, la comunidad denuncia que, desde que se presentó la solicitud, no ha habido ningún avance.
"Lamentablemente, nuestra solicitud sigue exactamente igual que el día en que la entregamos. Esto muestra una omisión por parte de la legislatura", afirmó.
El presidente del Ayuntamiento indígena concluyó que la creación del municipio no solo beneficiaría a las localidades de Atzingo, sino también a las regiones circundantes.
"Es fundamental que los diputados tomen en cuenta esta solicitud y actúen a favor de nuestras comunidades y de la conservación de los recursos naturales de la zona", finalizó González Gómez.
Los manifestantes organizaron una marcha en calles de Toluca, ya que este martes 15 de octubre tienen una reunión con una comitiva de la legislatura para conocer los avances de la solicitud que entregaron el año pasado.
PNMO