Piden “limpiar” policía de San Pedro

Ante el presunto abuso cometido por policías sampetrinos el pasado domingo, Colectivo ProMontaña y Vertebra Nuevo León pidieron al municipio “limpiar” a la corporación de los policías que realicen actos indebidos.

Policía de San Pedro Garza García. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Organismos civiles y ciudadanos pidieron al municipio de San Pedro Garza García una “limpia” de malos policías de la corporación policiaca que estén involucrados en actos de corrupción o abuso de poder.

Por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra Nuevo León, y Enrique Burgette, de Colectivo ProMontaña y consejero consultivo ciudadano del municipio, recomendaron que se investigue si se cumplen los protocolos en tiempo y forma, apegados a lo que marca la norma, tras la denuncia contra policías por los hechos registrados la madrugada del pasado domingo.

Te recomendamos
Por covid-19, Libbey se acoge a la ley de bancarrota en EU
“(Una limpia) debe ser una labor permanente de todas las corporaciones policiacas. Hay que retirar a los malos elementos, ya sea por actos de corrupción o porque no cumplan los protocolos establecidos en los actos donde intervienen.
“En este caso, si hubo violaciones y pruebas, hay que castigarlos. No se trata de despedirlos solamente, sino de que haya sanciones que sirvan de ejemplo para los que se quedan en la corporación”, indicó Marcos Handal.

El presunto abuso policiaco fue videograbado por vecinos, después de registrarse el pasado domingo una riña en la colonia San Pedro 400 de este municipio, que terminó en la detención de los presuntos rijosos.

Las imágenes muestran los daños en el interior de una vivienda ocasionados presuntamente por parte de los elementos, a quienes se les ve golpeando a los detenidos.

El video fue difundido en redes sociales, lo que generó una investigación por parte del municipio, la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) y una denuncia contra la policía por parte de los afectados ante la Fiscalía General de Justicia.

Por su parte, Burguette estuvo a favor de que la corporación policiaca esté limpia de malos oficiales.

“Hay que detectar las anomalías y replantear una limpia y capacitación nueva a fondo en ese aspecto. Vale la pena resaltar que hay áreas muy conflictivas socialmente tanto en San Pedro 400 como en Los Pinos, por lo que si se usan los protocolos sistemáticos no hay problema en detener al sospechoso y revoltoso.
“Quizás la falta de temple e inexperiencia del operativo hizo que se saliera esto de control, por lo que no debe repetirse en ese sentido”, indicó el dirigente de Colectivo ProMontaña.

Debido a la denuncia presentada por los afectados ante la Fiscalía y la intervención de la CEDHNL, Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública municipal de San Pedro, indicó que colaboran entregando pruebas de los presuntos hechos de abuso.

“Desde ayer estamos en una fase de integración y seguimos en ese caso, estamos ahorita aportando las pruebas a las demás autoridades y vamos a seguir avanzando”, dijo.

LAS MÁS VISTAS