El municipio de Tampico tiene más de 70 monumentos distribuidos en toda la ciudad, pero la grandeza del puerto y su historia abren la capacidad para sumar más sobre fechas como el Bicentenario, la Batalla de Tampico y reconocer a figuras que pusieron el nombre de la ciudad en alto por su labor.
Josué Picazo Baños, cronista de Tampico, informó que uno de los personajes que merecen una estatua o monumento y que pocas personas conocer es Esther Chapa Tijerina, una de las primeras mujeres en México que se graduó como doctora y fue la primera en el país en dar cátedra.
“Chapa Tijerina fue una de las primeras decenas de mujeres que se graduaron de medicina en el país y fue la primera en obtener cátedra en la UNAM, así que luchó por el voto femenino en el país y es originaria de Tampico”.
- Te recomendamos Después de cuatro años, regresan becas a estudiantes de Tampico Comunidad
El historiador David Granados indicó que uno de los monumentos que le hacen falta a la ciudad es el de la Batalla de Tampico y obviamente al que tiene relación con el Bicentenario de la ciudad, que aún no lo tiene.
“Se hará un monumento sobre el Bicentenario, debería existir un elemento simbólico sobre este momento histórico; aunque nosotros siempre hemos apoyado el proyecto de que se construya un monumento a la historia de Tampico.
“Hay que perderle el miedo a la monumentalidad, tenemos monumentos pequeños, necesitamos uno verdaderamente grande, del tamaño de nuestra historia, por eso buscamos este de la Victoria de Tampico”.
En el puerto hay más de 70 monumentos, pero dos de ellos se llevan la importancia por su historia.
“El monumento más antiguo es el que está en el cruce de avenida Hidalgo y Lomas de Rosales, es el homenaje a los héroes de la Independencia. Se construyó para celebrar el Centenario de la Independencia de 1910”, explicó Picazo.
La Columna del Centenario fue inaugurada dentro de las Celebraciones del Centenario de Tampico en 1923, por el gobernador de Tamaulipas, César López de Lara y el alcalde de Tampico Juan L. López, que hoy se encuentra frente a la plaza de la Libertad, a un costado del edificio del SAT.
Para estas conmemoraciones del Bicentenario se realizó un mantenimiento en coordinación entre el Ayuntamiento de Tampico y la sociedad civil, representada por Rescate Histórico de México A.C, informó David Granados.
Fue construida por las Sociedades Mutualistas “Hermanos del Trabajo”, “Benito Juárez”, “Unión y Concordia”, y “Paz y Unión”, teniendo como principal impulsor a Don Sabás Prom, fundador de las dos primeras. Las Sociedades Mutualistas eran grupos de trabajadores y artesanos, antecedente directo del corporativismo y sindicalismo.
SJHN