Luego de que al menos cuatro ciclistas murieron en diferentes hechos en las últimas dos semanas, en donde en tres de los casos los presuntos responsables huyeron del lugar, el Comité Ecológico Interescolar exigió a los municipios a que realicen las modificaciones para la vía pública e instalen múltiples señalizaciones para mejorar la cultura vial.
El colectivo enfocado en promover prácticas para una ciudad sostenible y sana ha impulsado el uso de transporte alterno al automóvil para combatir la calidad del aire que “hoy enferma y vuelve vulnerables a personas de todas las edades”.
- Te recomendamos Muere ciclista tras ser atropellado en Carretera Nacional Policía
A través de un manifiesto, el comité especificó en ocho puntos las necesidades de los ciclistas de área metropolitana de Monterrey que salen durante el día dejando su coche a un lado:
“Señalización que indique al automovilista límites de velocidad y cuidado con el peatón/ciclista. Señales claras para los ciclistas, pasos para cruzar las avenidas grandes, semáforos peatonales y para el ciclista. Carriles confinados; aprovechar recarpeteos y adecuaciones en avenidas para instalar ya el carril confinado y los cruces seguros. Mayor vigilancia para aplicar sanciones a quien use su celular mientras maneja o conduzca distraído.
“Educación vial para el peatón, el ciclista, el motociclista y el automóvil; todos necesitamos conocer las reglas y seguirlas. Mapas municipales con rutas para medios alternos de transporte (bicicleta, patineta, peatones). Banquetas que permitan a las personas con discapacidad transitar sin obstáculos. Alcantarillas seguras para prevenir accidentes y daño a las bicicletas (franjas horizontales)”, se lee en el documento.
En este sentido, urgieron a las secretarías de Tránsito y Vialidad municipales a que visibilicen las reglas de tránsito e indiquen cuál es lugar de los ciclistas, como un carril exclusivo para éstos como ya sucede en algunos puntos del área metropolitana.
Agregaron que la frustración invade a los ciclistas que la conforman, puesto que Monterrey no cuenta con la infraestructura adecuada, o la cultura vial para que sea una realidad segura que no ponga en riesgo a nadie.
De acuerdo con el escrito, los ciclistas salen a las calles por necesidad o compromiso ambiental de sus casas, a pie o en bicicleta, lidiando con automovilistas “distraídos o con prisa en calles sin señalamientos claros”.
“No queremos que sea de valientes usar la bici o caminar, queremos que sea una opción para todos, no más vidas en riesgo, necesitamos calles seguras y ciudades con aire limpio”, aseveró.
Hechos
Karina Yudith Cárdenas Zuviri, de 28 años, murió el pasado sábado al perder el control de su bicicleta en la avenida Rangel Frías y caer sobre la avenida Leones; Cristina Serna Ramírez, de 34 años, se convirtió en la segunda víctima, la noche del jueves fue arrollada por una camioneta sobre la avenida Eugenio Garza Lagüera y Lomas de San Agustín, en San Pedro.
Un día después murió Nicolás Villela Martínez, de 48 años, quien se dirigía a su trabajo, pero fue arrollado por un conductor que se dio a la fuga, la mañana del viernes.
Su cuerpo quedó sobre Antiguo Camino a El Carmen, a unos 100 metros de la avenida Fidel Velázquez, en la colonia Huertas de San Mario, en Salinas Victoria.
El sábado, Mario Salvador Contreras, de 55 años, murió al ser embestido por una camioneta; su cuerpo quedó prensado debajo del vehículo, mientras que el responsable también huyó.
Con información de Mayte Villasana.