La Organización Civil Primero Payasos de Puebla pide apoyo tras quedarse sin trabajo por la contingencia sanitaria por el covid-19. Indicaron que llevan 40 días sin poder laborar, es por eso que solicitan apoyo en despensa y para el pago de servicios. Además de que aseguran que para algunos, este trabajo es el único ingreso en sus familias.
Así lo dio a conocer Mario Bautista, conocido como el payaso “Boris”, quien es uno de los líderes de la citada organización que agrupa a 62 personas, quien informó que el pasado lunes un grupo de payasos se manifestaron frente al Palacio Municipal para pedirle apoyo a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues las medidas de contingencia que se han tomado ante el covid-19 ha impedido que sigan trabajando y por lo tanto sus ingresos han disminuido significativamente.
“Nos ha afectado bastante porque perdimos nuestras fuentes de trabajo, como son el zócalo, que es donde nosotros laboramos, y fiestas infantiles, ya sea que a los propietarios de los salones de fiesta les han cancelado y ellos a su vez a nosotros nos cancelan o directamente la persona que organizó el festejo, nos canceló”.
Indicó que en su caso, le suspendieron 12 eventos que ya tenían apartados para la conmemoración de los infantes.
Lamentó que todos los afiliados a la agrupación están viviendo la misma situación, por lo que en días pasados solicitaron el respaldo del gobierno del estado, el cual les había respondido en primera instancia que les respaldaría, “pero de último momento nos dijeron que no nos podían apoyar. Nos trajeron como 15 días vuelta y vuelta y hasta apenas antier nos mandaron un escrito donde nos decían que no nos podían apoyar porque los apoyos los están dando ellos directamente en las casas, pero ese tipo de apoyos en despensas pues no nos llegan”.
Recordó que en el mitin que celebraron frente al Ayuntamiento de Puebla hicieron una dinámica donde cada uno de ellos iba personificando un oficio, “como lo es un albañil, un mesero, todos los que estamos siendo afectados por esta pandemia, ya que lamentablemente el gobierno no voltea hacia nosotros, los grupos vulnerables como lo son los payados, los artistas urbanos, los señores boleros (lustradores de calzado)”.
Destacó que en la citada reunión una señora que se incorporó se desmayó y tras auxiliarla les notificó que ella se dedica a pedir limosna y que por el cierre de vialidades y el confinamiento dejó de percibir dinero, lo que provocó que registrara dos días sin probar alimento. “Ella es una persona mayor y vive de la calle, de las limosnas”.
Mencionó que el próximo jueves les darán una respuesta de la comuna, pues les aclararon que ellos directamente no pueden dar apoyos ya que ese proceso lo atiende el DIF Municipal, que son los que están a cargo del programa.
“Pero ayer cuando entramos al ayuntamiento ahí tenían afiladas más de 500 despensas que ya tenían para ir a repartir, entonces no sé cuál sea el tema, ya que les explicaba que cómo era posible que a los comerciantes (ambulantes) que tenían dos días de que los habían retirado les daban despensas y a nosotros que llevábamos 40 días sin poder laborar ustedes no nos han apoyado de ninguna forma”.
Señaló que para conseguir ingresos, varios de los payasos se han subido a las unidades del transporte público o se han situado en algún crucero para realizar malabares o cumplir una rutina.
“Pero muchos choferes ya no nos permiten subir a las unidades porque a ellos, también así se los ha pedido la autoridad de no subir mucha gente; y en los cruceros tampoco hay mucha gente”.
Finalmente, expresó que algunos otros han buscado otras fuentes de empleo, pero en casi todas partes les responden que, “sí hay trabajo, pero sería después de la pandemia (…) es lamentable esta situación porque somos gente que vamos al día y si no trabajamos pues no comemos”.
mpl