El director operativo de Bomberos Nuevo León, Sergio Alejandro Zúñiga Alarcón, destacó que las altas temperaturas se vuelven un factor de riesgo para que ocurran incendios, sobre todo porque existe en el suelo una gran cantidad de vegetación seca.
Aunque la temporada de calor inició el 16 de marzo, el comandante destacó que desde febrero comienza el alza en los reportes de siniestros, la mayoría en terrenos o lotes baldíos.
- Te recomendamos Río Santa Catarina es punto de incendios en Nuevo León; van 4 en la semana Comunidad
“Para nosotros la temporada álgida o de riesgo inicia prácticamente desde el mes de febrero, y conforme va pasando el tiempo va aumentando el número de reportes relacionados sobre todo con terrenos baldíos, lotes baldíos, tiraderos clandestinos de basura, tiraderos de llantas en desuso.”
“El aumento de la temperatura es un factor de riesgo para la ocurrencia de estos fenómenos, sobre todo en los incendios mencionados, y depende de varios factores, la temperatura, la humedad en el medio ambiente, la cantidad de material combustible que existe en el suelo, que es lo que hace que se dispare mucho la incidencia, el viento es determinante para este tipo de cuestiones”, explicó.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el especialista enfatizó que la mayoría de los incendios son provocados por las personas. Por lo cual, insistió, es vital que se le dé mantenimiento a los lotes baldíos, terrenos que son una constante en los reportes y que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente.
“Si bien es cierto que los incendios de este tipo y naturaleza pueden ocurrir en cualquier época del año, por lo que mencionaba de la gran cantidad de material combustible que existe en el suelo. No podemos descartar que gran parte de este problema es originado por el factor humano.”
“La negligencia, la falta de sensibilidad, la falta de cultura de alguna gente para aprovechar los baldíos para tirar basura, y los propietarios de los lotes baldíos, grandes extensiones de tierra que no reciben el mantenimiento adecuado, y que originan este tipo de problemas que ponen en riesgo a la comunidad, al medio ambiente y que a nosotros nos demanda muchos recursos para atender estos incidentes”, dijo.
Por otra parte, para la temporada de incendios forestales, Nuevo León se encuentra en rojo en el semáforo de riesgo, señaló Zúñiga Alarcón.
“Le estamos apostando mucho al tema de la prevención, ahorita estamos en semáforo en rojo con un alto riesgo de que puedan existir incendios forestales, y lo primero es no encender fogatas en ningún paraje, por la gran cantidad de vegetación seca que existe.”
“Todo lo que son terrenos, pastizales, tanto en la zona urbana como rural, tener mucho cuidado, con el simple hecho de arrojar una colilla de cigarro encendida puede ser un factor detonante, no quemar basura en los patios, terrenos baldíos, y con esto evitemos algún tipo de calamidad”, puntualizó.
Recomendaciones para evitar peligros:
El factor humano sigue siendo uno de los más comunes, por lo que es importante la prevención.
- No arrojar basura a lotes o terrenos baldíos.
- Evita tirar colillas de cigarro encendidas o cerillos.
- No aventar botellas o vidrios en predios.
- Si eres dueño de un terreno, mantenlo libre de hierba seca.
- En caso de incendio llama al 911.
nrm