El presidente municipal de Tlanalapa, Francisco Javier Hernández Cortéz, hizo un llamado a la población de su municipio a no alarmarse ante fuentes de información no confiables. Esto luego de que a través de redes sociales se afirmara que en un vecino del municipio había fallecido por covid-19 lo que generó inquietud en las personas.
Hernández Cortéz señaló que sí hubo una persona fallecida del género masculino, sin embargo puntualizó que no se ha confirmado que perdió la vida a causa del covid-19.
- Te recomendamos ¡Quédate en casa… y en tu talla!, recomendación del IMSS Ciencia y Salud
“Al respecto me permito informarles que el ciudadano si perdió el día de ayer la vida pero hasta esta hora no se ha confirmado de fuentes oficiales, Jurisdicción Sanitaria, Secretaría de Salud, entre otros, que el motivo del deceso haya sido provocado por el virus en mención”, aclaró a través de su cuenta personal en Facebook.
Comentó que del centro médico donde estuvo hospitalizada la persona fallecida se le ordenaron realizar los análisis respectivos, “mismos de los que se espera su respuesta en unas horas, y de los cuales de manera precisa estaré informándoles”.
Señaló que el cadáver ya fue sepultado en el Panteón Municipal de Tlanalapa “San Francisco de Asís” bajo los protocolos del ‘Manual para manejo de cadáveres de personas contagiadas por covid -19 o sospechosos’ publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
“En el Manual se establecen los lineamientos de procedencia y se hace referencia que la persona fallecida puede ser inhumada siguiendo estrictas normas de seguridad por personal capacitado o en su defecto ser cremado”, agregó.
Aseguró que se actuó bajo total apego a los lineamientos establecidos, “evitando incluso que el cuerpo fuera velado y sepultándolo de manera inmediata una vez llegado al lugar”.
Asimismo, el presidente municipal exhortó a la población de Tlanalapa a permanecer en casa de manera estricta y responsable.
“Apelo a extremar medidas de aseo difundidas en espacios anteriores, por los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Hizo un llamado también a no continuar difundiendo información falsa vía WhatsApp o de redes sociales, “que solo generan incertidumbre e intranquilidad entre nuestra población”.
Para evitar falsas noticias, mensajes mal-intencionados o alarmar a la población, el edil invitó a la ciudadanía a que sigan su página oficial de Facebook y a fiarse de información que emite el sitio oficial de gobierno municipal.