Habitantes de Tlahuelilpan solicitaron a la alcaldía el reforzamiento de la seguridad en diversos puntos, además de la oportuna intervención de la policía ante los reportes ciudadanos.
Vecinos de la colonia San Primitivo señalaron que en los últimos meses ha incrementado la incidencia delictiva, por lo que ante la inacción de la policía municipal, como pobladores han emprendido las acciones necesarias para salvaguardar su integridad física.
Expusieron que hace algunas semanas los vecinos sorprendieron a tres hombres y una mujer mientras pretendían robar las pertenencias en una vivienda de la colonia, no obstante, al ser captados en flagrancia, los propios vecinos lo impidieron.
Los detenidos tenían consigo dos pantallas, una bocina y joyería diversa, por lo que el propietario recuperó sus objetos tras la intervención de vecinos, luego de una persecución por calles de la zona.
Las personas fueron detenidas por los pobladores, quienes los sometieron y golpearon, antes de que llegaran los policías municipales para recibir en custodia a los presuntos involucrados en los hechos.
Acusaron que con prontitud pidieron la intervención de la policía, no obstante, los agentes no acudieron a tiempo al sitio y por ello actuaron como comunidad, por lo que exigieron a la dirección de seguridad pública que se agilice la atención de los reportes.
Los vecinos recriminaron que no haya patrullajes adecuados, pues señalaron que las unidades de policía son mal utilizadas toda vez que no se distribuyen de manera adecuada en todo el territorio municipal.
Además en esa demarcación los pobladores constantemente han pedido a la autoridad su intervención para regular la operación de bares, debido a que, señalan, se presentan muchos incidentes violentos en estos espacios.
Durante varias administraciones pidieron, sin éxito, que se cancelaran licencias en caso de que no cumplieran con la normativa, pero acusaron que por el contrario, aumentaron considerablemente.
En las zonas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han registrado diversos incidentes en los últimos días, entre ellos el incendio de una unidad que trasportaba huachicol, así como el aseguramiento de varias unidades con combustible de dudosa procedencia.
No obstante, en esos incidentes no se han registrado personas detenidas por estos hechos, de acuerdo a las autoridades policiales municipales y estatales que han participado en la atención a estas incidencias.
Contraparte policial
Recientemente la policía logró el aseguramiento en Tlahuelilpan de una persona después de que presuntamente fuera detenido por la portación de 217 dosis de hierba con las características de la marihuana y 67 dosis de la droga sintética conocida como cristal.
Además, en esta acción tras un cateo en un domicilio del municipio, la policía logró la recuperación de 650 litros de combustible de dudosa procedencia, así como una camioneta con reporte de robo.