Con una simbólica quinceañera y un carnaval tropical, un grupo de más de 200 personas se manifestaron frente a la Secretaría de Salud Nuevo León, exigiendo la reapertura de salones de fiestas.
Daniela, quien recientemente cumplió 15 años, bailó un vals con una botarga alusiva a la “Máscara” y posteriormente con un propietario de un salón por lo que la batucada comenzó a tocar los tambores.
En punto de las 13:00 horas comenzó “un pachangón”, según el organizador del “salón” situado entre las calles Escobedo y Zaragoza, en el centro de Monterrey.
Tras llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes se concentraron en ocho filas en la Explanada de los Héroes, donde buscan abordar a Manuel de la O, secretario de Salud, y explicarle la situación laboral; sin embargo, éste se encuentra en la región citrícola realizando labores relacionadas al combate al coronavirus.
Un grupo de policías y guardias estatales, permanece resguardando el acceso hacia el Palacio de Cantera.
Pese a que el sector salud manifestó que no cederá a presiones, integrantes de la asociación Salones Unidos de Nuevo León se manifestó de manera pacífica, por segunda ocasión, frente a la Secretaría de Salud exigiendo la reapertura de salones de fiestas.
Desde las 12:00 de este viernes, encabezados por José Guerra, los manifestantes expresaron que si no los “mata el covid-19, los matará el hambre” pues les prometieron la reactivación del sector el pasado 15 de agosto, pero hasta el momento no les han dado luz verde.
“Venimos a suplicarle e implorar que podemos hacer eventos a la capacidad que ellos digan; no podemos aguantar más, ya no tenemos qué comer, lo queremos hacer bien. Estamos listos desde hace meses, exigimos respetar, el trabajo es salud, no estamos pidiendo prestado, ya por favor”, alegaron.
Los manifestantes, en su mayoría de salones de fiestas, meseros, lavalozas, propietarios y hasta clientes, se concentraron con pancartas con leyendas, globos y megáfonos en la calle Matamoros.
Los protestantes guardan aproximadamente un metro de distancia entre ellos; en los extremos de las protestas, un grupo de policías estatales vigilan la protesta pacífica.
Debido a que el próximo jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Monterrey, los manifestantes explicaron que buscarán un diálogo o una tercera manifestación frente a la Secretaría de Salud estatal.
Ayer de nueva cuenta el semáforo estatal de la reactivación económica de Nuevo León registró tres indicadores en color rojo, en riesgo máximo, por lo que no se avanza ni se retrocede en la reapertura de otros establecimientos, negocios o giros no esenciales.
Hace dos días luego de la protesta de los representantes de los que organizan eventos sociales, en tono molesto, Manuel de la O Cavazos, reiteró que no se dejará someter por la presión, y que no se van abrir esos lugares, por el momento.