Pobladores de las comunidades Coayuca y Conejos segunda sección exigieron a las autoridades de Atotonilco de Tula el retiro de piedras que un vecino tiró en el camino de acceso a la zona tras argumentar que el predio le pertenece.
La tarde del miércoles un grupo de habitantes de las dos comunidades, encabezados por sus delegados auxiliares, protestaron en diversos puntos, entre ellos en el acceso principal a Coayuca para que las autoridades municipales acudieran al sitio y ordenaran el retiro del material pétreo que obstaculiza el tránsito por la zona.
El delegado de Conejos segunda sección, Juan Ángeles Flores, dijo que el martes efectuaron mejoras al camino, “pues se encontraba intransitable, y nosotros como comunidades sabemos que es paso”, no obstante dijo que un particular “siempre ha argumentado que es su terreno, sin embargo, no se ha acercado ni al municipio ni a la comunidad para presentar documentos”.
Al percatarse que se realizaban mejoras en el camino, prosiguió, el habitante se le acercó y le dijo que “no podía yo arreglar, y le digo: ‘pues es que es carretera y aquí es paso’, y el día de hoy arbitrariamente viene y atenta contra las vías de comunicación y contra los ciudadanos que ocupamos el paso al tirar piedras en el camino para bloquearlo”.
Desde ese momento el acceso quedó bloqueado, afectando a pobladores y también a trabajadores y transportistas, quienes intentaron ingresar con sus unidades de carga, maquinaria o vehículos, sin poder hacerlo.
El delegado refirió que ese paso tiene más de 60 años, por lo que pidieron que las autoridades el retiro del material y resolver legalmente el problema, y aclaró que si el poblador “tiene la legalidad del terreno se le respetará, tenemos que respetar como comunidad, pero también el ayuntamiento tiene como obligación darnos un acceso a las comunidades que dependen de él”.
Por su parte Javier Meléndez Lugo, delegado de Coayuca, expresó que existe la intención de rehabilitar el camino, “hay una minuta de acuerdos con Cemex, ya está autorizado todo el concreto hidráulico para toda esta avenida, de aquí hasta el acceso a Coayuca, aproximadamente tres kilómetros y medio; ya tiene conocimiento presidencia, ya se les hizo llegar la documentación, ya lo dijo el alcalde en su informe, entonces lo que queremos es que se le dé seriedad a este tema”.
Subrayó que esta problemática por su acceso principal ya se la habían planteado a las autoridades, para que lo resolvieran “porque tenemos este problema con el pedacito de camino, sin embargo, creo que nunca lo han tocado porque hoy está la situación; desgraciadamente no hay respuesta, y hoy esperamos que venga el presidente, se comprometa y nos dé una fecha para el inicio de construcción de este camino, porque todo el año pasado estuvimos gestionándolo y hasta ahorita no hay nada”.
Al cierre de la edición los habitantes permanecían en el sitio en espera del arribo del alcalde para solucionar la problemática, mientras que la circulación sobre la carretera Atotonilco-Conejos, se encontraba afectada.