Román Ortega, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, reiteró el llamado a solucionar el saneamiento de las celdas 1, 3 y 5 ubicadas dentro del relleno sanitario antes de que inicien la temporada de calor en la ciudad, ya que esto podría provocar "una catástrofe ambiental", por lo que solicitó al gobierno del estado, así como al municipal, a avanzar en este trabajo que se quedó pendiente en la administración pasada.
Expuso que los ejidatarios están dispuestos a apoyar con tepetate, a un costo menor, para llevar a cabo este objetivo y evitar posibles incendios que arrasen con los desechos sólidos que terminan en el lugar, en donde trabajan unas 400 personas de forma directa.
"Es un riesgo que se mantengan así, el riesgo es latente y preocupante, y más porque los calores que se avecinan para el próximo año, en febrero, marzo, abril y más en mayo, que son los meses de plenos calorones, y si ahorita hubo un leve incendio que estábamos con climas húmedos y tormentas, no me imagino lo que sucederá con ese clima.
"Hay tiempo para darle solución a esta situación antes de que se presente una catastofe y se les hace el llamado para que las dependencias del gobierno apoyen para el sanamiento o si hay una empresa que apoye a realizar estos trabajos, adelante", advirtió.
Indicó que se han presentado personal de empresas para hacer estudios sobre el relleno sanitario, pero hasta este momento no ha habido una resolución final para saber el proyecto que se seguirá en esta tarea que perjudicaría al medio ambiente y a la sociedad, de no tener una solución inmediata.
"Sabemos que el municipio no tiene recursos y hasta esto ha perjudicado en la recolección de basura en la capital del estado, pero sí es de suma importancia que se resuelva la situación y que, de menos, se sanee una celda", expuso.
En este sentido, señaló que los ejidatarios están en toda la disposición de apoyar y se han acercado empresas para ponerse de acuerdo y pedirles tepetate con el que estarían ayudando, "a un bajo costo y con una renta, ya que también se requerirá maquinaria", manifestó.
Finalmente, Ortega refirió que desean evitar que suceda lo mismo con el relleno de Mineral de la Reforma, "que se respete la norma, que se cumpla con los acuerdos y a seguir trabajando", concluyó.