Piden toma de nota para Suntuap y sindicatos de la UTP y CECyTE

Los tres representantes de las organizaciones gremiales coincidieron en que en la entidad se presenta una violación sistemática a los derechos laborales.

“Manifestación virtual por el respeto de los derechos de las y los trabajadores del estado de Puebla”. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo; del Sindicato Auténtico e Independiente de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Juan Ramón Flores; y del Sindicato Independiente al Servicio Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado de Puebla (CECyTE Puebla), Julián Vergara Cruz, solicitaron, a través de una manifestación virtual, la toma de nota para sus gremios a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En el encuentro denominado “Manifestación virtual por el respeto de los derechos de las y los trabajadores del estado de Puebla”, los tres representantes de las organizaciones gremiales coincidieron en que en la entidad se presenta una violación sistemática a los derechos laborales.

Al mismo tiempo, demandaron un cambio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que encabeza, Mario Arturo Daza Buendía, para que se agilicen los procesos para el otorgamiento de nota a gremios que defiendan los intereses de los trabajadores.

En su oportunidad, Julián Vergara Cruz, secretario general del Sindicato Independiente al Servicio Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado de Puebla (CECyTE Puebla), explicó que la JLCA rechazó la solicitud para recibir la nota de nota.

“El pasado 30 de enero iniciamos el trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cumpliendo en todo momento con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo. Pasando los 60 días, no tuvimos respuesta de la autoridad. Ante la situación tuvimos que esperar por el tema de la pandemia. Se llegó a término y cuando la JLCA reinició sus actividades, solicitamos que nos emitiera la resolución. La JLCA dirigida por Mario Arturo Daza Buendía no cumplió con los requisitos y, al final, solo se nos dijo que no se cumplieron con los requisitos, sin aclarar lo que está sucediendo o los elementos en los que incumplimos”, destacó.

Para Vergara Cruz, Daza Buendía está implementando una política de rechazar la posibilidad de que aparezcan nuevas organizaciones gremiales, pese a que se cumplan con los requisitos que marca la ley.

“Es claro que no revisan la documentación y, finalmente, están haciendo un rechazo a las solicitudes para formar nuevas organizaciones”, expresó.

Por su parte, Juan Ramón Flores, integrante del Sindicato Auténtico e Independiente de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), explicó que la JLCA rechazó la solicitud para recibir la toma.

“El 12 de diciembre del año pasado, aprovechando la nueva reforma laboral, solicitamos que nos reconocieran a un nuevo sindicato. Nosotros en nuestra universidad tenemos una afiliación a un sindicato, no tenemos un sindicato propio y quisimos forma uno. La JLCA recibió nuestros documentos. Allá por el mes de febrero, nos contestaron diciendo que no procedía nuestra solicitud. Revisando los argumentos, resultó que los elementos que dicen para no proceder, nos muestran que no revisaron de forma completa nuestro expediente. Entregamos todo lo que marca la Ley Federal del Trabajo. Juntamos el número suficiente de trabajadores para abrir un nuevo sindicato. Entregamos todo”, apuntó.

Por su parte, el dirigente del Suntuap, Guillermo López Mayo, pidió un cambio de titular de la JLCA ante la falta de un trabajo que beneficie a los trabajadores y reiteró la necesidad de que se brinde la toma de nota a su gremio.

“En el estado de Puebla hemos visto una sistemática violación a los derechos de los trabajadores. Hay varios casos representativos como el del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap)”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS