Bajo el argumento del “plan de austeridad” que aplica el gobierno federal, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla fueron notificados de baja laboral, debido a que sus puestos no están contemplados en el presupuesto del próximo año.
Los propios empleados tomaron las instalaciones de la delegación del SAT Puebla sur, sobre la recta Cholula, en protesta por los despedidos masivos.
Trabajadores denunciaron que, bajo presiones de sus superiores, más de 200 empleados tuvieron que firmar su “renuncia voluntaria” sin el pago de gratificaciones y sin la entrega de la última quincena de este año.
La situación afecta a trabajadores no sindicalizados, quienes esta semana, mientras se encontraban en su periodo vacacional, comenzaron a recibir un comunicado en el que se les notificaba su baja laboral.
“Nos están obligando a firmar la renuncia, no nos pagan lo correspondiente, nos despiden sin derechos laborales. Algunos compañeros tienen más de 30 años trabajando y así, de manera sorpresiva nos despiden”, dijo.
- Te recomendamos Muere empacador arrollado en la Atlixcáyotl Accidentes
Los trabajadores colocaron pancartas en las puertas de la delegación con leyendas como “no más injusticias”, “no más despidos, queremos trabajar”.
A través de redes sociales, los afectados pidieron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no ser despedidos, “queremos seguir trabajando como cualquier otro empleado. No son legales los despidos injustificados y sin liquidación. Nosotros también somos México”.
Por medio de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro, realiza un reajuste de personal al tiempo que eliminará privilegios y altos sueldos de funcionarios a nivel directivo.
AMV