La administración morenista en Tamaulipas está obligada a darle seguimiento al proyecto de transporte rápido en el sur del estado, aseguran especialistas en tránsito y vialidad, ya que es una necesidad de la zona metropolitana y un pendiente desde hace quince años.
Durante el sexenio pasado se hizo un proyecto que costó más de 40 millones de pesos que iba enfocado a mejorar el transporte y obviamente la vialidad en toda la conurbación, de acuerdo a datos oficiales, pero no se pudo llevar a cabo debido a la falta de capital.
El sistema de autobús de tránsito rápido, al que Imeplan conoce como BRT, requiere de una inversión de más de 2 mil millones de pesos y, luego de dos estudios en los últimos 15 años, ya se requiere llevar a cabo.
- Te recomendamos Seguridad, energía y empleos son los retos del nuevo gobierno en Tamaulipas: especialistas Negocios
“Es trascendental que el nuevo gobierno le de seguimiento, revise el estudio y lo actualice si es necesario, pero que esas acciones en materia de transporte se hayan detenido comiencen a funcionar”, declaró el especialista en vialidad César Cossío Mercado.
El especialista aseguró que se requiere una inversión en la que participen las autoridades estatales, federales y la iniciativa privada; sin embargo, también “se puede hacer la gestión a través de instancias como el Banco Mundial”.
Insistió el especialista, respecto a la urgencia del proyecto, “es muy importante porque como ya han pasado casi 15 años del otro estudio, no se han podido realizar las estrategias que en este sector se requiere para que la zona sur logre ir en otra dirección a la que se ha enfocado, que está muy separado a las soluciones que se plantean en el país”.
Explicó que la importancia de poder hacer el proyecto, aparte de mejorar la vialidad y el servicio de transporte público en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es que se debe aprovechar el estudio que se realizó recientemente.
- Te recomendamos Denuncian derrame de combustible del aeropuerto de Tampico hacia las viviendas Comunidad
“Se trata de la segunda ocasión que hacen el estudio, lo habían hecho en otra etapa en el 2009 y luego 12 años después, ya que para conseguir el dinero se requiere que la información esté actualizada", puntualizó el especialista.
Cossío Mercado sostuvo que “todo tiene que ver con la planeación estratégica en materia de transporte que tenga este gobierno que todavía no ha planteado su programa de trabajo, así que hay que ver la forma en que va a plantear sus soluciones y sus intervenciones en el transporte, así como la vialidad.
Además, añadió que en este tipo de planes, no solo se requiere del aporte económico del estado y federación, ya que “para este tipo de intervenciones de estrategias como el banco mundial que establecen aportaciones a proyectos que van encaminados a soluciones integrales de transporte".
SJHN