Debido a una competencia de empresas privadas, Nuevo León se coloca como el estado del país donde más estaciones han retirado la marca Pemex.
Desde la llegada de la primera gasolinera distinta a Pemex el pasado octubre del 2017 al día de hoy, 441 estaciones de servicio han cambiado de marca, ya sea por una nacional o internacional. Lo cual significa 65 por ciento de pérdida de mercado.
Javier Díaz, director de GasGas Analytics, adjudicó esta tendencia a que dos de los corporativos gasolineros más grandes del país están en esta entidad, además los nuevoleoneses privilegian más el servicio que el costo.
Señaló que este efecto de retiro de la marca Pemex también se da a nivel nacional, pero en Nuevo León es donde Pemex ha perdido más mercado.
“Hablamos de 65 por ciento de pérdida, en comparación de Jalisco y Ciudad de México, donde la pérdida ha sido de 31 por ciento y 32 por ciento respectivamente”, explicó.
Mencionó que, aun con ello, en Nuevo León la presencia de Pemex todavía es notoria, al contar con un total de 237 estaciones, seguido por Oxxo Gas con 204; Petro Seven 103; Mobil 41; BP 20; Fullok 18; Gulf 15 y Valero 12.
En total en el estado existen 25 marcas distintas a Pemex.
“Los conductores regios se han beneficiado de la sana competencia en el estado, desde mejores precios, mejor gasolina, descuento en productos, promociones e incluso nuevas tiendas de conveniencia, y esto ha mejorado la confianza a las estaciones”, indicó el directivo.
Según los resultados que arroja la última encuesta que realiza GasGas Analytics, en 2021 se reportó el nivel más alto en confianza desde la apertura del mercado en 2017.
Díaz comentó que esto se dio a consecuencia del alto nivel de competencia, pero también se han generado diferencias en precios importantes, cada vez es más común que el conductor regio identifique gasolineras “baratas” y las juzguen con base al servicio recibido.
Y es que las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el diferencial de precio en la ciudad en un mismo día puede llegar a superar los 4.00 pesos por litro.
“Sin duda aún estamos viendo el comienzo de la transformación de los actores de la oferta del sector gasolinero en el estado, nuevas propuestas de valor que buscan ganarse la lealtad del conductor al momento de elegir donde cargar, sin embargo, la preferencia de marca continúa cambiando, por lo que aún es pronto para saber cuáles se consolidarán como las favoritas de los regiomontanos”, subrayó el directivo.
- Te recomendamos Tec de Monterrey lanza convocatoria para el Premio Mujer Tec 2022 Negocios