Si estás pensando en renunciar a tu puesto de trabajo o te has quedado desempleado, debes saber que podrías perder tus puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es por eso que debes conocer como evitarlo y así acceder a un crédito para la vivienda.
Como sabemos, los puntos Infonavit permiten obtener un crédito a la vivienda con la misma institución, pero estos se van actualizando constantemente de acuerdo a las aportaciones patronales bimestrales.
- Te recomendamos Advierten de 'coyotes' que cobran hasta 10 mil pesos por trámites gratuitos de Edomex Estados
Los puntos son utilizados por el Infonavit para evaluar cuando un derechohabiente está listo para acceder, solventar y obtener a un crédito hipotecario, pero tomando en cuenta que los puntos son resultado de una evaluación, las cosas pueden cambiar al renunciar o quedar desempleado.
¿Qué pasa con tus puntos Infonavit si renuncias?
Si decides terminar tu relación laboral, por ende, tu Subcuenta de Vivienda deja de automáticamente de recibir las aportaciones, por lo que serás dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que tienes que estar al pendiente, ya que si eres dado de alta en un periodo corto de tiempo los puntos Infonavit no serán eliminados, caso contrario si pasas el límite en reingresar al sistema.
Cabe señalar que también podrás conservar aquellos puntos que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
¡Pero cuidado!, tus bimestres de cotización continúan y si se verán afectados, puesto que la puntuación se calcula con base a la edad, salario, ahorro. Por lo que la antigüedad es un factor importante en este tipo de crédito.
Ante cualquier duda, el Infonavit mantiene abiertas cuatro líneas de comunicación para atender y resolver las dudas de los derechohabientes, las cuales son:
- Mi cuenta Infonavit
- Portal Infonavit
- Infonavit Fácil
- Portal Empresarial
CHZ