Niños, jóvenes y artistas locales participaron en la pinta de murales por el día de muertos en los panteones de las comunidades de San Lorenzo Totolinga, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, ubicadas en el municipio de Naucalpan con el objetivo de rescatar las tradiciones de una de las fiestas más representativas del país.
Vanesa López, joven estudiante, realizó sobre un muro del panteón de San Lorenzo Totolinga, a Mictlantecuhtli, también conocido como el Señor del Inframundo de la deidad del pueblo mexica.
“Yo hace un año no sabía que pudiera pintar así de bien entonces es una buena actividad que puede llegar a despertar a los niños su curiosidad también con los artistas locales que se hagan más conocidos”, expresó Vanesa.
Esta actividad de realizar pintas a los murales de algunos panteones de Naucalpan, es con la finalidad de la reconstrucción del tejido social con la participación de todo aquel que desee plasmar la celebración de nuestros difuntos.
Rodrigo Flores, Coordinador de la escuela de cultura popular “Las Cuatro Casas”, apuntó que se realizó un trabajo de investigación en cada comunidad para pintar lo más representativo de cada región.
“La misma comunidad, el entorno, es quien nos pide, quien nos invita a pintar, a rescatar, la memoria e identidad y las costumbres que se han perdido”, señaló Flores.
Rodrigo Flores, informó que hoy más que nunca se necesita impulsar el arte en el Estado de México, sobretodo en los jóvenes, criticó que actualmente la entidad carece de este derecho humano.
“Es sembrar una semilla y una oportunidad porque ellos mismos se sorprenden”.
BAFG