Pipas recurren a los hidrantes para surtirse

Desde temprana hora, trabajadores cargan sus tanques con 20 mil litros para llevar agua a colonias

Las pipas son rellenadas en varias ocasiones en un hidrante de la colonia Fuentes del Valle. Víctor González
Víctor González
San Pedro Garza García /

Desde temprana hora, al menos una decena de pipas con capacidad de 20 mil litros se abastecen de agua potable desde un hidrante ubicado en la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro Garza García; posteriormente acuden a las principales colonias afectadas que no cuentan con el suministro y reparten el líquido.

Es en la calle Monte Palatino donde las pipas hacen fila para cargar su contenedor.

Metros antes de llegar a la estación de Bomberos se encuentra el hidrante del que se obtiene el agua, la cual es 100 por ciento potable.

Tras conectar la manguera especial, la boca se deposita al fondo del contenedor y se abre la llave con una herramienta especial poco a poco.

El tiempo que tarda en llenarse una pipa de 20 mil litros varía entre 45 minutos y hora.

Operadores relataron que incluso un contenedor de ese volumen puede alcanzar su máximo nivel en 30 minutos, pero que es muy arriesgado aumentar la presión a tal grado, debido a que la manguera puede desconectarse por la fuerte presión o salirse de control dentro de la pipa y provocar un desperdicio de agua.

Una vez que ya está lleno el contenedor, el operador de la pipa recibe de parte de Agua y Drenaje una ubicación a la cual acudir para distribuir los 20 mil litros de agua potable.

La plataforma MILENIO-Multimedios siguió una de las pipas, la cual tuvo como destino la colonia Pío X, donde se ubican las instalaciones de Protección Civil del estado.

Ahí se encuentran instalados dos tinacos comunitarios, uno de 10 mil y otro de cinco mil litros, donde la gente acude con sus botes, garrafones o cubetas, para recolectar agua y satisfacer diversas necesidades en sus hogares, ante la falta de suministro.

Tras vaciar la pipa, nuevamente acude a la colonia Fuentes del Valle para recargar y continuar con el rellando de los depósitos de agua de las colonias cercanas.

Mientras que otros compañeros acuden a otros puntos del área metropolitana, donde también existen hidrates disponibles para rellenar sus pipas, los cuales se encuentran en un área muy cerca del Parque Canoas, al sur de Monterrey.

Otro más está en el Centro de la Ciudad, justamente en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Melchor Ocampo, donde es un poco más complicado el relleno por el tráfico y el otro hidrante al que pueden acudir a abastecerse el líquido se encuentra en García.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.