Piperos bloquean la mañana de este viernes la carretera México - Pachuca en su ingreso a la capital del estado de Hidalgo en protesta por la regularización de un pozo de agua del que se abastecen del líquido.
El bloqueo se realiza a la altura de la localidad de Tellez, tanto en dirección a la ciudad de México como a Pachuca.
Esto ha provocado un intenso tráfico de automovilistas que quedaron varados, así como el recorte del recorrido del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, el cual solo llega a la estación Felipe Ángeles.
Un día antes los piperos bloquearon la avenida Camino Real de la Plata de Pachuca en protesta contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Fiscalía General de la Republica (FGR) quienes acudieron a catear y asegurar un pozo ubicado en la localidad de Rancho San Isidro, del municipio de Mineral de la Reforma, acción que los piperos impidieron.
Rosendo Briseño, representante de los piperos, explicó que este pozo pasó por un proceso de rehabilitación gestionado por una asociación y al cual, afirmó, sólo resta la regularización del terreno para lo cual solicitaron a la CONAGUA esperar tres meses para consumar el proceso.
Criticó que en lugar de comprensión, la delegación de la CONAGUA inicio el primer proceso legal y esto provocó que este jueves personal de la FGR acudiera acatear y asegurar el sitio, no obstante, dijo, esto se impidió.
El líder de piperos pidió prudencia de las autoridades pues consideró que clausurar un pozo de agua en estos momentos en que el país enfrenta una grabe sequía sería lamentable.
Esto pues, añadió, brindan el servicio a por lo menos 20 colonias a las que no les llega regularmente el servicio de agua potable y a quienes, con el apoyo de una fundación, afirmó que entregan en varios de los casos de forma gratuita.