Piperos denuncian extorsiones para poder laborar en zona oriente del Edomex

Acusaron que los secretarios de los sindicatos de las organizaciones se adueñaron de dos pozos de agua en el municipio de Ecatepec.

Se manifestaron para denunciar presuntas extorsiones.
Mellissa López
Toluca /

Al menos 50 piperos de agua potable provenientes de la zona oriente del Estado de México, se manifestaron para denunciar presuntas extorsiones por parte de tres organizaciones sindicales.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, los transportistas aseguraron que desde hace cuatro años la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y los sindicatos 22 de octubre y 25 de Marzo les cobran cuotas excesivas para poder laborar en la zona y de manera violenta les pide afiliarse a sus organizaciones.

“Esta manifestación que estamos haciendo el día de hoy es por la extorsiones que hemos vivido como piperos en el municipio de Ecatepec, por estos compañeros que se han encargado de tener un sindicato que se llama USON y 22 de octubre y se dedican a a la mafia con ese tema. Nos obligan a agremiados a sindicato y los cobran por calcomania hasta cinco mil pesos y si no pagamos somos víctimas de abusos y golpes y a veces de lesiones con arma de fuego y amenazas y levantones” denunció el representante, quien por temor a represalias pidió omitir su nombre.

Acusaron que los secretarios de los sindicatos de las organizaciones se adueñaron de dos pozos de agua en el municipio de Ecatepec, en donde a los trabajadores les cobran el doble o el tiple por la carga de agua y los piperos las tienen que adquirir debido para poder obtener ingresos.

“Tomaron pozos de agua en los cuales también estan cobrando las cargas de agua excesiva, una carga de agua en una garza en un poco de agua te cobran 400 pesos y ellos les pusieron sus precios y puede tenemos que cargar, pero si no cargamos no podemos trabajar (…) ellos los tomaron y si no les compras no te dejan tirar el liquido y nos dejan sin trabajo a nosotros”, explicó.
Los trabajadores pidieron la intervención del fiscal general, José Luis Cervantes para recibir la denuncias de las víctimas y atender la problemática
“Nosotros tenemos miedo y estamos pidiendo a la fiscalía que nos apoye, porque que ya hemos realizado las denuncias pero están congeladas y las autoridades municipales nos nos atienden porque están coludidos con los secretarios (…) ya fuimos a la Ciudad de México porque hay unas carpetas que ya los mismos compañeros han interpuesto los trámites y queremos que nos escuchen”, dijo, una de las víctimas.

Advirtieron que en caso que nos sus demandas no sean atendidas realizarán diversos bloqueos en vialidades de la zona Del Valle de México.


HCM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.