'Pipo', a 22 años de su muerte

José Marroquín Leal, mejor conocido como "Pipo", durante 34 años llevó alegría y amor a los niños regiomontanos con su programa de televisión.

José Marroquín Leal, mejor conocido como "Pipo". Foto: Especial.
Monterrey /

El día de hoy se conmemora el 22 aniversario luctuoso de José Marroquín Leal, mejor conocido como "Pipo", quien desde 1964 llevó durante 34 años alegría a través de su programa de televisión a cientos de niños regiomontanos.

En sus inicios, José Marroquín Leal fue director de teatro y fundador de la Escuela de Arte Dramática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), volviéndolo un actor reconocido a finales de la década de 1950.

Fue durante esa temporada cuando decidió promover una obra en la XEFB-TV Canal 3, participando en sus programas de televisión. Para ello recurrió a hacer un payaso con ayuda de León Sánchez, proveniente de Guadalajara, conocido como "Canelita".

Posteriormente, de 1961 a 1963 caracterizó a Bozo y una vez terminado el contrato para transmitir su serie decidieron no renovarlo debido a su alto costo, por lo que perdería su trabajo; sin embargo, Marroquín ya se había enamorado entonces del personaje.

Al ver su gusto por ver y escuchar reír a los niños, ser feliz cuando éstos lo eran, don Mario Quintanilla le sugirió que creara un payaso y así no tener que rentarlo. Pero al tratar de encontrar un personaje completamente diferente, también requirieron buscar un nuevo concepto.

Francisco Castillo y Carlos Vázquez, encargados del Departamento de Dibujo del canal se hicieron a la tarea de diseñar al nuevo personaje, siendo supervisados por el propio José. Realizaron muchos bocetos en los que se mezclaron diferentes vestuarios, zapatos, pelucas y diseños de maquillaje.

Como no deseaban parecerse a los demás payasos, cuya costumbre era utilizar pelucas calvas con cabellos a los lados, similares a las de Bozo, decidieron que era necesario presentar uno original: un maquillaje que no se pareciera a ningún otro, zapatos grandes, como todos los payasos, pantalones bombachos y cortos.

Y sobre todo: un payaso que tuviera la mentalidad de un niño inteligente y travieso, que además educara.

Llegado el momento de decidir el nombre, coincidieron en que éste debía ser corto, fácil de recordar y pronunciar para los niños. Tras una lluvia de ideas, entre los posibles nombres relució uno que cumplía los requisitos: era corto, sonaba bien, era fácil de pronunciar y recordar. Así nació "Pipo".

El programa

El 20 de enero de 1964 surge su programa acompañado del "Profesor Pilocho", cuyo tema musical estaba enfocado a presentarlo como toda una estrella infantil. Dicho tema fue compuesto por Áliver Medrano, creador de las famosas estrofas que lo identificarían hasta la fecha:

"Que salga Pipo, que salga Pipo para que todos empecemos a reír... Y a todos, todos sus amiguitos, los invitamos a venirse a divertir..."

Las maravillosas aventuritas fueron uno de sus primeros apartados, con una duración de 5 a 10 minutos que variaban los cinco días de lunes a viernes. En un principio se realizaban en el estudio y ocasionalmente se hacían en exteriores dentro y fuera de Monterrey. En total, se crearon más de 5 mil episodios con diferentes temas, ya fuesen vaqueros, soldados, piratas, astronautas, entre otros.

Además, se hacían meriendas en las que pedían la participación de los niños, quienes durante ese lapso de tiempo podían mandar saludos a los miembros de su familia.

Sin duda alguna, tanto el programa como su creador viven dentro de la cultura regiomontana y los niños que crecieron disfrutando de "Pipo".

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS