El gobierno capitalino a través del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, informó que la pista de hielo sintético Ecologísssíma registró un aforo estimado en 250 mil personas durante 23 días, y un millón 675 mil visitantes en las actividades realizadas alrededor de la misma.
“Ésta resultó una de las experiencias más agradables de la temporada navideña tanto para los habitantes como para los turistas en la ciudad quienes acudieron al Zócalo a la pista de patinaje más grande del mundo y que incluyó un calendario de actividades del programa Celebrando en la Ciudad, Navidades desde el Corazón”, dijo.
Refirió que a diferencia de años pasados, Ecologísssima y el festival abrieron sus actividades el 14 de diciembre y no desde principios de mes, como se hacía anteriormente, a fin de darle mayor importancia a las fechas vacacionales de la temporada decembrina.
“Todas las actividades y la pista de patinaje estuvieron trabajando a su máxima capacidad y los registros en línea permitieron dar cifras reales y exactas, a diferencia de ediciones anteriores, cuando no se contaba con ese apoyo tecnológico para agilizar y proporcionar mejor servicio a los usuarios”.
Especificó que las actividades “en el corazón de la Capital Cultural de América” incluyeron además de los Conciertos de los Magno Coros integrados por mil 500 estudiantes de 48 escuelas secundarias de la ciudad, “que disfrutaron 160 mil espectadores con sus magníficas interpretaciones”.
También estuvo, agregó, el imponente Árbol Navideño conformado con las diferentes especies de Nochebuenas, el Desfile de Alebrijes Iluminados, y la tradicional iluminación Navideña que adornó los palacios que rodean al Zócalo.
“Los miles de visitantes disfrutaron al máximo de la temporada navideña, ya que Ecologísssima, con sus 4 mil metros cuadrados de superficie, permitió que por primera vez patinaran simultáneamente hasta mil 200 personas, además de que a través de su registro en línea se agilizó notablemente el acceso, lo que permitió garantizar el derecho a la recreación”.
Advirtió que con el compromiso de cuidar el medio ambiente y convertir a la Ciudad de México en un ejemplo de capital sustentable e innovación, se decidió por esta pista de hielo sintético que replica el hielo real, libre de generación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que reduce a cero el consumo de agua, electricidad y gasolina.
Recordó que Ecologísssima está construida con un material de alta densidad que evita el desgaste de la pista y su reacondicionamiento, lo que se traduce en consumo cero de agua, energía y gasolina, con un ahorro de 398 mil litros de agua, equivalentes a 79.5 pipas de 5 mil litros; 307 mil litros de gasolina, equivalentes a 10 mil 250 bidones de 30 litros.
“Asimismo, ahorrar más de 330 mil kilowatts de energía eléctrica; más del 30 por ciento en gastos de operación en comparación a años anteriores, y poder realizar actividades alternas como el mismo árbol navideño formado de flores Nochebuenas, triángulos lumínicos, esferas gigantes, domo inmersivos y una pista infantil”.
EB