La mariguana es una droga blanda, afirma el titular del PJEM tras la despenalización

"Normalmente la experiencia que hemos tenido en el Poder Judicial son drogas duras las que se usan cuando cometen hechos delictuosos”: Ricardo Sodi.

"Tendríamos que analizar cuántos hechos delictuosos se cometen bajo el influjo de una droga". | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este lunes el consumo lúdico de la marihuana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que en lo que concierne al TSJEM es revisar la incidencia delictiva relacionada con las drogas, aunque la mariguana es considerada como una droga blanda y no hay tantos casos de delitos violentos bajo efecto de la misma.

Sodi Cuellar reconoció que no está al tanto de la información completa sobre la resolución emitida por la SCJN y que esto -estrictamente- no es un tema que aborde el Poder Judicial del Estado de México, pero sí deben analizar las aristas. "Son temas que no le corresponden al Poder Judicial del Estado de México, realmente no conozco la resolución para poder dar una opinión más informada".

Apuntó que el tema también debe ser abordado en la Cámara de Diputados federal, donde se tendrá que legislar en relación con el contenido de la sentencia; no obstante, subrayó que al Poder Judicial mexiquense le corresponde hacer un análisis de los delitos que se cometen bajo en influjo de enervantes. "Tendríamos que analizar cuántos hechos delictuosos se cometen bajo el influjo de una droga. Normalmente la experiencia que hemos tenido en el Poder Judicial son drogas duras las que se usan por lo que cometen hechos delictuosos”.

En el estricto sentido de la marihuana, el magistrado presidente indico que ésta es una droga blanda contraria a las drogas más fuertes que sí llevan a los consumidores a perder el control y cometer delitos violentos. "La mariguana es considerada como una droga blanda y la droga dura es la que genera más dopamina y es la que provoca una exaltación de los ánimos; es la que incita muchas veces que cometer delitos con mayor violencia”, finalizó.

KVS

LAS MÁS VISTAS