Presencia de plagas en cultivos de Tehuacán merma la producción

Isidro Téllez refirió que por las plagas, la producción se puede mermar hasta un 50% y si no se atiende se llega a perder el cultivo.

cultivos. | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Las presencia de la mosca blanca, araña roja, trips y aquellos que atacan la raíz de las plantas, son las principales plagas que están afectando al maíz y otras variedades agrícolas, informó Isidro Téllez, docente de la carrera de agricultura sustentable y protegida en la Universidad Tecnológica de Tehuacán .

La mosca blanca, explicó, ataca varios cultivos, principalmente el jitomate que a pesar de ser resistente a hongos y otras plagas este insecto daña la planta hasta secarla.

Por la presencia de plagas, la producción se puede mermar desde un 5 a un 50% y si no se atiende se llega a perder el cultivo, por eso es importante atender oportunamente este problema de salud que tienen las plantas.

Detalló que las plagas no se pueden eliminar, pero si controlar mediante un correcto manejo de estas, con algún agroquímico o insecticida biológico, se puede reducir su presencia durante un tiempo, pero las plagas que se encuentran en la parcela del vecino, “van a brincar” cuando se pase el efecto.

Recomendó que antes de realizar algún cultivo, se debe hacer un análisis del suelo para ver como está, que enfermedades tiene, plagas microscópicas, para conocer como esta de nutrientes, salinidad y PH que a veces llegan a estar altos por la calidad de agua que se tiene.

El catedrático informó que en la citada institución los alumnos van estudiando el comportamiento de estas plagas en cultivos muestra de pepino, calabaza, limón, nopales, pitahayas, hongo Z, que se produce desde el laboratorio, comenzando con el micelio, que es un polvo blanco, posteriormente se inocula la semilla de sorgo, inoculan el sustrato final que es maíz pasteurizado, (el zacate) de donde sale el cuerpo del hongo.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.