El déficit de agua, deterioro en los sistemas de conducción y distribución, fugas y daños en la infraestructura; 40 por ciento de las banquetas inadecuadas e insuficientes, poco o nulo equipamiento urbano en los paraderos en las áreas de influencia y en las estaciones.
Espacio público carece de arbolización, paisaje urbano inadecuado, contaminación visual, nulos senderos seguros, y falta de un sistema integral de transporte que articule otros medios de traslado y facilite la conectividad con las poblaciones aledañas; asentamientos irregulares y terrenos ejidales; son algunas de las características en torno al polígono de influencia del Tren México-Toluca “El Insurgente”.
Por ello, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren, que estará a consulta en octubre, busca incentivar el desarrollo, ordenamiento y regulación de los impactos en las actividades en torno a esta obra que tardó 10 años en concluirse, además de regular las modalidades de uso y ocupación del suelo.
“Pese a esto existen condiciones favorables de conectividad a lo largo del corredor, podemos hacer proyectos que permitan regularizar la superficie y por ende generar proyectos de carácter inmobiliario y de mejoramiento urbano en la zona”, detalló la directora de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Columba Ruíz Palacios.
En reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que tienen tres meses trabajando en la actualización de este instrumento, que ya está en la página de la Secretaría, y se determinó un polígono de influencia de 3 mil 301 hectáreas, considerando entre 500 a 800 metros a partir del eje de la vía del tren, donde hay una superficie de camellón de 166 hectáreas, la cual se aprovechará para generar un parque lineal que contrarreste los problemas de inseguridad, espacio público e imagen urbana.
Propuestas de altura de vivienda
Recalcó que cada uno de los seis municipios involucrados en el paso del Tren (Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac) presentan dinámicas demográficas y territoriales diferentes; el objetivo es ordenarlos paulatinamente, por lo que la propuesta es un crecimiento de altura en las viviendas.
En Zinacantepec -dijo- la propuesta es de hasta seis niveles, y en Toluca de ocho niveles, partiendo que tiene en promedio dos niveles. En Metepec, bajo las condiciones de la vivienda unifamiliar, el crecimiento propuesto es hasta cinco niveles; en San Mateo Atenco hasta seis, pensando en que no se saturen en estos momentos los equipamientos urbanos ni la infraestructura de agua, electrificación y saneamiento.
En el caso de Lerma sería hasta ocho niveles y en Ocoyoacac hasta tres, pensando en la conservación de las áreas agrícolas y medioambientales.
“En general queremos llegar a un crecimiento de 20 a 40 niveles, bajo condicionantes que se pudieran dar en la parte inmobiliaria. Primero que sean viviendas de 80 metros cuadrados para evitar la saturación de habitantes”.
Objetivos del Plan
Los más importante -añadió- es llegar a un crecimiento ordenado con servicios y condiciones adecuadas para sostenerlo, es decir, transitar del crecimiento urbano extensivo a una ciudad compacta con más vivienda vertical, aprovechando el potencial que presentan los nodos de Toluca, Metepec y Zinacantepec.
Además de detonar el corredor urbano a partir de la mezcla de usos de suelo, con el crecimiento a lo alto con edificaciones muy importantes, con comercio en planta baja infraestructura hotelera o comercial con condiciones adecuadas. Evitar la urbanización de las áreas de valor ecológico con edificaciones de gran altura, y solucionar problemas de movilidad para garantizar que el desarrollo urbano vaya acorde.
“Que haya estacionamientos áreas verdes disponibles, un espacio de esparcimiento para la gente y se generen estrategias a largo plazo como el manejo de residuos sólidos de manera integral, un plan de manejo del río Lerma, regularización de toda la tenencia de la tierra y la actualización del catastro”.
Algunos proyectos
Entre los proyectos del instrumento están un reglamento de imagen urbana, un programa de mejoramiento del entorno, crear parques y áreas de conservación, un proyecto integral de infraestructura y equipamiento para el funcionamiento eficiente del sistema de movilidad, y proyectos en áreas de regulación prioritarios para la instrumentación.
“Hay polígonos y áreas potenciales a desarrollar tanto en la parte inmobiliaria como en la comercial, que hemos denominado Áreas de Ordenamiento y Regulación, tenemos dos en Zinacantepec, una en la estación de Toluca, otra en Metepec y otra en Lerma”.
Por último, Ruiz Palacios destacó que van tenido mesas de trabajo con las autoridades municipales en entorno a los usos de suelo y el crecimiento vertical.
kr