Con la llegada de Ómicron y el cambio en amarillo en el semáforo de reactivación económica en Guanajuato, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, adelantó que esta semana presentarán un nuevo plan de reactivación económica para impulsar el sector.
Además reconoció que la reducción del aforo a 80 por ciento no impactará en mayor medida al sector, pues aun en semáforo verde, voluntariamente decidieron reducir el aforo a 90 por ciento para darle prioridad a la sana distancia entre clientes y locatarios.
"El hecho de retroceder e irnos al 80 por ciento, el ajuste fue realmente mínimo; si te decía que en diciembre estábamos al 90 y hoy reducimos al 80, pero estamos trabajando para poder hacer un programa de activación y reactivación del sector, que esperemos ya no retrocedamos más en semáforo ni en las condiciones económicas para que en el segundo semestre de este año tengamos un pequeño crecimiento que sea marginal pero ya que genere utilidades.
Dijo que durante el 2021 se lograron alcanzar las expectativas que tenían a comienzos del año, las cuales se basaban en la búsqueda de un punto de equilibro en los establecimientos, aunque también recordó que el 2020 cerró con 25 por ciento menos derrama económica que el 2019.
- Te recomendamos Pueblos Mágicos, un riesgo para las comunidades receptoras: especialista Comunidad
Así mismo, destacó que todo el personal ya cuenta con las facilidades para vacunarse y seguir al tanto de los protocolos sanitarios, e invitó a la población a no temer o ver a los establecimientos como focos rojos de contagios.
"Estaremos buscando cómo impulsar que los clientes regresen y que sepan que los establecimientos son puntos seguros, esto es lo que estamos platicando con la autoridad, hemos seguido nuestros protocolos, los hemos mantenido, hemos dado las facilidades a nuestros trabajadores para que tengan su aplicación de vacunas completas y correctas de acuerdo a su edad, seguimos con el cubrebocas, en fin...", añadió.
Indicó a su vez que, debido a la pandemia, en León 38 establecimientos asociados se vieron obligados a cerrar definitivamente, y con la llegada de la nueva variante a la entidad, el temor en la población regresó.
ALOL