María Elena González, presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco, evidenció la discrecionalidad con la que el municipio de Zapopan modificó los Planes Parciales de Desarrollo, al detallar que el estudio más reciente y socialización se realizó en 2017, y ante la actualización de los mismos se generaron cambios sin previa consulta a los ciudadanos.
“Ese es el tema, ósea que tú saques una consulta pública en 2017 y saques unos planes parciales en 2023, unos años después, y que además no coinciden con lo que tu hiciste en la consulta eso es lo que resulta incongruente, ósea porque no lo haces bien, porque no lo socializas, porque no lo haces del conocimiento de los ciudadanos de Zapopan”, señaló.
- Te recomendamos Planeación, ¿y gestión del crecimiento?
Detalla que incluso hay nuevos cables dentro de los Planes Parciales que anteriormente no existían, por lo cual es necesario que exista mayor transparencia en este tema.
“La tendencia mundial es que las células comerciales te dan vida a las ciudades, sí. Pero no puede ser con lo que la gente vio. Entonces, a la hora que las personas se empiecen a dar cuenta, pues van a decir oye, pues espérame, de esto no se trataba porque hay quien se asuste a la consulta pública”, señaló.
Por último, la presidenta de este colegio, confía en que el municipio pueda generar mayor información al respecto.
¿Qué son los Planes Parciales?
Los Planes Parciales son instrumentos para la planeación urbana, mediante los cuales se busca regular el uso de suelo, la densidad de construcción, el diseño urbano, la unificación, entre otras cuestiones del desarrollo local.
MC