Con la intención de brindar un mejor servicio de agua para el tratamiento industrial, la planta de agua Las Joyas, logra el tratamiento de 120 litros por segundo aguas residuales, así lo dio a conocer el Rafael Galván, gerente de Calidad del Agua y Fiscalización de SAPAL.
“Esta planta es la de mayor capacidad que tenemos que tenemos ahorita operada por Sapal, de 120 litros por segundo", aseguró el Ingeniero.
Además la planta beneficia a más de 47 colonias, lo que se traduce a 347 mil 214 personas beneficiadas.
El tratamiento de agua que se utiliza es con un sistema biológico terciario, mismo que cumple con la norma 003 de la SEMARNAT.
Durante el tratamiento de aguas residuales, se logra la remoción del 95 por ciento en sólidos y materia orgánica, lo que le permite que sea utilizada de manera industrial, para el riego de sembradíos.
La planta realiza un proceso de tratamiento que consiste en cinco pasos, en la primera etapa se tiene el sistema de pretratamiento, el cual consiste en recibir el agua residual, directamente de los hogares y comercios, a través del drenaje.
En esta etapa se tiene un sistema de filtros que logra limpiar el agua de sólidos gruesos y delgados, con rejas que tienen aberturas de cinco y tres centímetros, donde se detienen principalmente plásticos, envases, bichos, anticonceptivos, entre otros.
Posterior a este paso, el agua pasa por canales de arena, donde el agua circula a 30 centímetros por segundo, lo que hace que la arena se vaya quedando con los sólidos más pequeños del líquido.
El ingeniero, Rafael Galván, mencionó que con este procedimiento se utiliza un desarenador vortex, tecnología de calidad que ayuda a la limpieza del agua.
En el segundo tratamiento de agua, el cual se conoce como sedimentador primario, se logra la separación de lodos crudos y natas, a través de un proceso de sedimentación y flotación.
Para esto el agua se mantiene en movimiento, con una máquina que funciona como un molino, arrastrando el lodo al fondo del tanque de proceso y dejando fluir el agua a la superficie, donde con un rastrillo motorizado se van limpiando los químicos del agua, como las grasas o impurezas químicas.
En el siguiente proceso se establece el método de reactores biológicos, en este paso el tratamiento de agua residual es tratada con bacterias suspendidas en presencia de aire, para formar un tanque donde las bacterias están en contacto con los contaminantes del agua y funcionen como alimento de las mismas, para que sean eliminados.
- Te recomendamos Turismo en Guanajuato reporta pérdidas del 50% durante el 2020 Comunidad
Este punto es conocido como el proceso natural del agua en cualquier río, presa o cuerpo de agua, la inyección de oxígeno es constante para mejorar el proceso biológico del agua residual.
El siguiente paso es el clasificador secundario, este clasificador logra la separación de lodos biológicos y natas a través de un proceso de sedimentación y flotación, este proceso ya prepara el agua para el proceso de clarificación más profunda.
El aroma del agua residual va desapareciendo y mejora el aspecto de la misma, para que se vaya aclarando, el olor es más natural.
Posterior al programa se establece el tratamiento terciario, el cual realiza la eliminación de sólidos pequeños por medio de filtración a través de arena sílica, la cual es especial para limpiar el agua y quedarse en el estanque de proceso, es de color transparente y es especial para este proceso.
Después de dicho proceso sigue el paso de desinfección, en este punto se lleva a cabo el proceso de desinfección por medio de lámparas de radiación ultravioleta, en este paso se logra cumplir con la norma 003, que avala que el agua tiene un punto de tratamiento disponible para su manipulación, únicamente de uso industrial o para el campo.
Luego de la desinfección, el agua sale con un aspecto completamente diferente, además de ser cristalina y tener un aroma puro, sin aspectos residuales y lista para ser utilizada.
Una vez que ya se tiene esta agua tratada, se almacena para su venta, en tanques donde se bombea para su reúso en el riego de áreas verdes y otra parte regresa a la naturaleza como una forma de contribuir a la sociedad en ese sentido.
En la planta de agua se tiene además un proyecto que se logra gracias a esta agua procesada, la cual consiste en un tanque donde se aplica la psicultura, en donde se demuestra que el agua es apta para ser utilizada en más actividades.
La planta tiene operando 2 años en el polígono de las Joyas y se estableció una inversión superior a los 90 millones de pesos, para lograr beneficiar a más familias leonesas.
"Mencionarles que aparte de esta, tenemos otras 32 plantas como esta de tratamiento de agua potable con características similares y que de alguna forma también estamos implementando el reúso de agua tratada, tanto en áreas verdes, la industria o para otros usos", indicó el ingeniero Rafael.